fbpx

TikTok censura la caza pero difunde vídeos de furtivos mostrando sus fechorías con total impunidad

Un galgo corre por un rastrojo en pleno verano. © Shutterstock
Un galgo corre por un rastrojo en pleno verano. © Shutterstock

En los últimos tiempos TikTok se ha convertido en una red social de moda. Su explosión de nuevos usuarios ha sido un fenómeno mundial –especialmente tras la pandemia–, convirtiéndose en la preferida de los adolescentes. Una de las razones de su éxito es que tiene un potente sistema de control de todo aquello que no es contenido feliz. Los vídeos en los que aparecen armas son eliminados por regla general y es imposible publicar en ellos un lance de caza, por ejemplo. Esa censura sobre el contenido cinegético contrasta con la impunidad con la que por el contrario sí difunde fechorías de furtivos a través de multitud de perfiles.

No es la primera vez que desde Jara y Sedal denunciamos este hecho en esta red social. Hace unos meses, durante el temporal provocado por Filomena, mientras los cazadores de toda España estaban tratando de ayudar a la fauna que corría riesgo de morir de inanición, mostrábamos cómo un grupo de furtivos se dedicaba a correr liebres desde su coche sobre la nieve y subir las imágenes a TikTok. Mostraban así su absoluto desprecio por la especie, y por los perros que empleaban en las carreras. Por desgracia, son muy frecuentes este tipo de carreras ilegales, que rara vez terminan como deberían: con los furtivos detenidos por el Seprona.

Vídeos de liebres y galgos virales

Lo más sangrante de todo esto, es que algunos vídeos incluso se vuelven virales. Es el caso de la cuenta que te mostramos a continuación, en la que se pueden ver imágenes de coches corriendo liebres con galgo en pleno verano, entre rastrojos y pacas de paja, cuando la caza de la especie está prohibida por motivos biológicos. El perfil que te mostramos, incluso, cuenta con un vídeo publicado hace solo un día –cuando la caza de la especie sigue vedada– y al que la red social ha ‘premiado’ dando especial visibilidad: más de 177.000 visualizaciones en poco más de 24 horas. En él aparecen varios individuos ‘presumiendo’ de soltar una liebre a la que sus perros ya han mordido.

@bastianrodriguezz

primera parte

♬ sonido original – parriteros

Varias infracciones en un sólo vídeo

No es la primera vez que vemos algo así. El pasado mes de noviembre varios furtivos se grabaron corriendo liebres con galgo. Según afirma a Jara y Sedal el abogado especializado en caza Jaime Valladolid: «este tipo de carreras no están reguladas por ninguna ley de caza y, por tanto, no son legales». Además, el hecho de furtivear con perros y desde vehículos a motor también es sancionable. Si además, como suele ser habitual, la captura se ha realizado en un coto del que no son titulares, estaríamos hablando de otra infracción.

Pero independientemente del número de ilegalidades que se podrían haber cometido, las imágenes representan un auténtico atentado contra la caza y algo que los verdaderos cazadores no paran de denunciar en las redes sociales.

¿Qué debes hacer si descubres un caso de furtivismo en redes sociales?

Lo primero de todo, debes capturar pruebas por si el presunto furtivo o la red social eliminasen esas imágenes. En el caso de TikTok suele ser sencillo descargar el vídeo o capturar la pantalla, donde se pueda ver bien el nombre de usuario que ha subido esas imágenes. En segundo lugar debes ponerte en contacto con el Seprona de la Guardia Civil. Puedes hacerlo llamando por teléfoono o a través de la app gratuita Alert Corps, que está disponible tanto para Android como para iOS. Es un sistema muy discreto y eficaz.