fbpx

¿Cuál es la postura de Alberto Núñez Feijóo con respecto a la caza?

Se acaba de convertir en el nuevo secretario general del Partido Popular y de él dependerá el nuevo rumbo del ahora principal partido de la oposición. Pero ¿qué postura tiene con respecto a la caza? ¿

Alberto Núñez Feijóo. © Shutterstock
Alberto Núñez Feijóo. © Shutterstock

Alberto Núñez Feijóo acaba de ser reelegido nuevo secretario general del Partido Popular. Esto le ha convertido automáticamente en líder de la oposición en el Congreso de los Diputados, por lo que será el encargado de marcar las líneas políticas y de trabajo del segundo partido más votado de España de ahora en adelante. Pero ¿Qué opina de la caza? ¿Qué grado de compromiso va a mantener con el sector? ¿Estará la actividad cinegética y los millones de españoles que la practican en su hoja de ruta? Son preguntas que muchos ciudadanos se hacen, máxime en unos momentos en los que los ataques y las amenazas a la actividad se suceden sin cesar desde el Gobierno. Por el momento, Feijóo no se ha pronunciado al respecto, pero por suerte cuenta con un amplio currículo de gobierno al frente de la Xunta de Galicia en el que podemos fijarnos para saber cuál es su postura con respecto a la caza. Tiremos de hemeroteca.

El pasado año, cuando aún estaban vigentes las restricciones de movilidad establecidas por la pandemia, el presidente de la Xunta de Galicia, defendió al sector cinegético explicando la necesidad de que los cazadores pudiesen circular entre municipios a pesar de las restricciones de movilidad vigentes en la comunidad. Tras la publicación en el DOG de esta orden de movilidad, el presidente gallego afirmó que los cazadores «son fundamentales para mantener la ganadería y la agricultura de forma razonable a pesar de la pandemia».

A favor de la caza del lobo

Después de que la caza y la pesca se pudiesen practicar en la fase 1 de la desescalada, y posteriormente no se permitiesen estas actividades tras las restricciones por nuevas olas por la enfermedad, fue uno de los presidentes autonómicos de España que mostró sus discrepancias con Pedro Sánchez ante el hecho, elevando al Gobierno su petición y defendiendo a a los sectores cinegético y fluvial en las nuevas olas de Covid de la desescalada en las «que no tiene sentido volver a restringir la pesca y la caza deportiva en Galicia».

No ha sido el único enfrentamiento que ha tenido con el Gobierno central con la caza como protagonista. Prueba de ello es su disconformidad con la prohibición de la caza del lobo, la cual recurrió en los tribunales a finales del año pasado. Tal y como afirmó entonces, la inclusión de la especie en la lista de protección especial es «un error extraordinario». 

Por otro lado, a lo largo de estos últimos años también ha hecho importante guiños a la pesca, sacando adelante importantes medidas como que los menores de 14 años puedan pescar sin licencia en su comunidad autónoma.

«Ve a los cazadores como conservacionistas y mitigadores de los problemas con la fauna salvaje»

Por su parte, fuentes de la Federación Gallega de Caza consultadas por Jara y Sedal, exponen que Núñez Feijóo, en materia cinegética, «es un hombre dialogante, sabe escuchar y luego toma las decisiones más oportunas». Sin estar vinculado directamente a la  actividad cinegética, «ve a los cazadores como conservacionistas y mitigadores de los problemas con la fauna salvaje».

Además, la nueva cabeza visible del Partido Popular a nivel nacional «valora la caza como una herramienta de gestión de la naturaleza y control poblacional». Y como ejemplo, en FECAP, la Feria de Caza y Pesca de Sileda-Pontevedra, siempre visita el stand de la Federación Gallega de Caza. «Es receptivo, resolutivo y, generalmente, apoya las medidas propuestas por los cazadores, por lo cual, personas de esa naturaleza son positivas para el sector cinegético», concluyen desde la Federación en palabras a este medio.