fbpx

Un nuevo estudio revela cuál es la raza de perro más inteligente

Los investigadores analizaron las condiciones bajo las cuales un perro le pedirá ayuda a su entrenador humano en un problema irresoluble y encontraron el can más inteligente.

Un pastor con su perro.
Un pastor con su perro. © Shutterstock
Publicado: 13 de enero de 2023 / Actualizado el: 2023/01/26 - 17:38

Un trabajo realizado por investigadores de la Universidad de Helsinki (Finlandia) y publicado por la revista Scientific Reports, del grupo Nature, ha revelado cuáles son las razas más inteligentes del mundo, posicionando al pastor belga malinois en el primer lugar con 35 puntos sobre un máximo de 39. El border collie ha quedado en segunda posición con 26 puntos; en tercera, el hovawart, un perro alemán, con 25 puntos.

Esta variedad de pastor belga es muy demandada por adiestradores de perros de trabajo, participando además en distintas pruebas de competición. También lo usan las fuerzas armadas, cuerpos de seguridad del Estado y ejércitos alrededor del mundo.

Cómo se llevó a cabo el estudio

El trabajo del equipo llevó a cabo la evaluación de pruebas estandarizadas utilizadas para medir diferentes tipos de inteligencia en diferentes tipos de animales. Finalmente, se decidieron por una prueba de batería conocida como smartDOG, que había sido desarrollada por Katriina Tiira, uno de sus miembros.

La batería consiste en medir diferentes rasgos cognitivos, desde la resolución de problemas espaciales hasta el razonamiento lógico, el control de los impulsos y la capacidad de leer los gestos humanos y responder adecuadamente. Algunas de las tareas también involucraron la memoria y la capacidad de imitar un comportamiento determinado. Una tarea que consistió en observar las condiciones bajo las cuales un perro le pedirá ayuda a su entrenador humano en un problema irresoluble.

Porcentaje de perros dentro de cada raza que confiaban en el gesto humano frente a los que confiaban en su propia memoria.

Los investigadores limitaron sus análisis a perros de entre 1 y 8 años de edad, ya que es posible que los rasgos cognitivos no se hayan desarrollado por completo en los perros más jóvenes y que los perros mayores pueden experimentar un deterioro cognitivo.

Como resultado, el equipo encontró diferencias significativas entre razas de perros individuales para cinco de las siete pruebas cognitivas incluidas en la batería de pruebas, incluida la cognición social, la persistencia, el control inhibitorio y la capacidad de resolución de problemas espaciales. Las diferencias también fueron evidentes en el nivel de actividad, el saludo a una persona desconocida y la exploración de un entorno novedoso.

Un pastor belga malinois, la raza que ocupó el primer puesto, en una foto de archivo. © Shutterstock

«El comportamiento dirigido por humanos y las habilidades sociocognitivas pueden ser muy valorados en los perros de compañía que se espera que trabajen en estrecha colaboración con las personas, como los perros de pastoreo y los perros perdigueros», indica el estudio. De acuerdo con esto, el kelpie, el golden retriever, el pastor australiano y el border collie dedicaron la mayor parte de su tiempo al comportamiento dirigido por humanos, mientras que el pastor alemán y el malinois fueron completamente independientes durante la tarea irresoluble.

Síguenos en