fbpx

Una nueva tesis doctoral estudia el efecto de la gestión en la ecología espacial de ciervo y jabalí

Será presentada el próximo 4 de marzo a partir de las 11.00 h., en el Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC – CSIC, UCLM, JCCM).

Portada de la defensa de la tesis de Eduardo Laguna.
Portada de la defensa de la tesis de Eduardo Laguna.

El próximo 4 de marzo a partir de las 11.00 h., en el Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC – CSIC, UCLM, JCCM), se celebrará la defensa de la tesis doctoral de D. Eduardo Laguna Fernández, titulada Efecto de la gestión en la ecología espacial de los ungulados silvestres.

Dirigida por el Dr. Pelayo Acevedo Lavandera y el Dr. Antonio José Carpio Camargo, del Grupo de Investigación en Sanidad y Biotecnología (SaBio) del IREC, esta tesis se ha centrado en describir la ecología espacial del jabalí (Sus scrofa) y del ciervo (Cervus elaphus) en el complejo contexto de usos mixtos del suelo y escenarios de gestión presentes en los ambientes mediterráneos, así como en analizar el efecto de las principales prácticas y herramientas de gestión en los patrones de movimiento de estas especies.

La creciente expansión de los conflictos entre el ser humano y los ungulados ponen de manifiesto la necesidad de un cambio en los paradigmas de gestión de los silvestres que han estado vigentes en las últimas décadas. En este contexto, el conocimiento sobre la ecología espacial de estas especies y de cómo ésta varía en función del escenario en que se produzca, es fundamental para diseñar acciones de manejo efectivas que permitan afrontar los principales desafíos a los que se enfrenta la gestión de estas especies en Europa.

En primer lugar, y a nivel regional, se describió la ecología espacial y la selección de hábitat del jabalí y del ciervo en ecosistemas mediterráneos del centro-sur de España, considerando el efecto de factores individuales y estacionales en los escenarios de gestión y usos del suelo más representativos de estos ambientes. Los resultados mostraron una marcada estacionalidad en la ecología espacial del jabalí y del ciervo. Ambas especies mostraron una selección más acentuada hacia las zonas de refugio durante la temporada cinegética. Además, la gestión intensiva (como vallados y suplementación de alimento) no tuvo un efecto marcado en el comportamiento espacial del jabalí, pero este efecto fue notorio en el caso del ciervo, que redujo notablemente la tasa de movimiento en los sistemas más intensivos.

En el resto de los capítulos, se analizó el efecto de las principales herramientas de gestión en los patrones de movimiento de estas especies. Las modalidades de caza colectiva incrementaron las tasas de movimiento y la inestabilidad en el comportamiento espacial del jabalí durante los eventos cinegéticos. La correcta cuantificación de la agregación de individuos, condicionada por la suplementación de alimento, es muy relevante en epidemiología, y puede, junto con la abundancia poblacional, proporcionar información práctica para evaluar acciones de manejo de la fauna silvestre y definir estrategias efectivas para el control de enfermedades, como la tuberculosis animal. Los vallados cinegéticos bien mantenidos son capaces de limitar el movimiento de los animales si bien existen puntos de vulnerabilidad alta, vinculados a cauces de agua, que limitan su eficacia. En este contexto es clave evaluar la eficacia de dispositivos portátiles que podrían ser complementarios a los vallados para limitar el acceso de los animales a determinados enclaves.

Esta Tesis Doctoral integra trabajos de investigación aplicada encaminados a aportar conocimiento de utilidad para realizar una gestión más efectiva y sostenible de las poblaciones de ungulados en ambientes mediterráneos.

La defensa tendrá lugar en el salón de actos del IREC, en el Campus de Ciudad Real de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM).