No todo vale – Blog de Carlos Vignau

¿Lo compartes?

carlos-vignau-cabecera

Carlos Vignau -19/11/2018- 

«Un cazador ‘lleva a la muerte’ a doce perritos en un barranco». El Popular

«El despeñamiento mortal de 12 perros por culpa de un cazador empecinado desata la rabia en las redes sociales». Periodista digital

«12 perros se despeñan por un barranco por la irresponsabilidad de un cazador». La Sexta

Años y años de sacrificio y esfuerzo han saltado por los aires. Todo el camino recorrido hasta aquí parece no haber servido de nada. La imagen de la caza y los cazadores ha vuelto a ser vapuleada. Partimos de cero otra vez. ¿A qué se debe esta vuelta al pasado? La respuesta es clara. Al egocentrismo y a la falta de responsabilidad de alguno de nosotros.

Cuando recibí en mi teléfono el vídeo de la rehala lo primero que pensé fue en lo  impactante de las imágenes, sin mirar más allá.  Pero a medida que el vídeo avanzaba,  una mezcla de pena y miedo si apoderó de mí. A mi lado estaba Esperanza, mi novia. Se lo enseñé y lo primero que dijo fue “como se haga viral estáis perdidos”. Es así de sencillo.  Por eso sigo con la boca abierta al descubrir que entre nosotros todavía no ha calado el mensaje de respeto y responsabilidad que desde del sector se ha querido transmitir. Yo no soy nadie para culpabilizar y menos para juzgar pero como cazador me siento defraudado por mi comunidad.

No todo vale por juntar un puñado de likes en las redes sociales. Lo único que se ha conseguido con la publicación del vídeo es que aparezca en todos los informativos a nivel nacional. ¿ Alguno de vosotros ha visto antes un lance de montería en los telediarios? ¿Ha salido este vídeo la luz por lo excepcional del lance? Yo creo que no. El único motivo por el cual se ha convertido en tendencia es porque es el arma perfecta para acabar con nosotros y hemos sido los cazadores los encargados de facilitársela a las hordas anticaza.

A mí también me gustaría vivir en Los mundos de Yupi y pensar que, con una simple explicación, la sociedad urbana puede entender ese lance como una acción natural y fortuita de la caza pero prefiero tener los pies en la tierra. Sé con certeza que lo único que ven en ese vídeo es a un despiadado cazador que provoca la muerte de sus perros para conseguir matar a un venado. Tan simple y crudo como eso. Es materialmente imposible que desde los ojos de un español de a pie, alejado del mundo rural, se vea eso con aparente normalidad.

Llevo ya varios años trabajando para Jara y Sedal  y entre las muchísimas cosas que  he aprendido, valoro por encima de todo el sentimiento de responsabilidad que he desarrollado. Nuestras palabras, fotos y vídeos son el escaparate que mostramos al mundo y solamente de nosotros depende la imagen y los valores que se perciban ahí fuera. Espero, con pocas esperanzas, que todo esto nos sirva de escarmiento y aprendamos de una santa vez que no todo vale.

No todo vale – Blog de Carlos Vignau
4.4 (88.57%) 14 votos

¿Lo compartes?

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here