PODEMOS E IU PROMETEN PROHIBIR LA CAZA CON PERRO EN ANDALUCÍA

¿Lo compartes?

Adelante Andalucía, la coalición formada por Podemos e Izquierda Unida en esta comunidad, ha hecho público un programa electoral demoledor contra el mundo rural andaluz. En él propone acabar con la caza en la comunidad.

 17/11/2018 |Redacción JyS

podemos
Pablo Iglesias junto a Teresa Rodríguez, la líder de Podemos en Andalucía. /EFE

El programa electoral de Ahora Andalucía no deja lugar a dudas: su objetivo es acabar con el derecho a cazar de los ciudadanos de esta comunidad si gana las elecciones al Parlamento de Andalucía que tendrán lugar el próximo 2 de diciembre. Para conseguirlo, propone 15 medidas que, de materializarse, supondrían uno de los mayores ataques al mundo rural andaluz y los derechos de sus habitantes jamás perpetrado en la historia de la democracia.

Según la coalición que lidera la representante de Podemos en esta comunidad, Teresa Rodríguez, «la caza no es garante de la biodiversidad ni de los espacios naturales». Además, su programa electoral llega a asegurar que es una «falacia» que la caza es una actividad que «mantiene a la población rural», y para ello presenta un programa que, además de suponer la práctica extinción del derecho a cazar de los andaluces, pretende favorecer a los grupos radicales y minoritarios que representan animalistas y ecologistas.

Podemos e IU proponen prohibir la caza con perros y soltar lobos

El verbo prohibir aparece en el programa electoral de Adelante Andalucía hasta en 17 ocasiones. De ellas, seis en propuestas relacionadas con el animalismo. La más significativa es la de «prohibir la caza con perro», lo que implica acabar con la práctica totalidad de las modalidades cinegéticas –monterías, batidas y todo tipo de caza menor con perro–. Para subsanar los problemas de control poblacional derivados de una medida tan radical, proponen «incluir a asociaciones ecologistas y animalistas en las decisiones sobre control poblacional» y «estudiar y fomentar el uso de métodos éticos de control poblacional». También pretenden «reducir los períodos de caza o captura de animales silvestres y establecer vedas específicas para depredadores».

Por otro lado, si la coalición de Podemos e Izquierda Unida llega al gobierno también se compromete a «prohibir la cría y suelta de especies cinegéticas y/o exóticas para la caza» y a «retirar el nombramiento de la caza con rehala como Bien de Interés Cultural de Andalucía». Otra de las iniciativas más destacadas es la de reintroducir especies como «el lince ibérico (Lynx pardinus), el quebrantahuesos (Gypaetus barbatus) o el lobo ibérico (Canis lupus signatus), una vez asegurado un marco social, legislativo y asistencial que certifique la calidad de vida y continuidad de estas especies». 

José Mª Macheño: «es un ataque contra el mundo rural y sus derechos»

Jara y Sedal ha contactado con José Mª Mancheño, presidente de la Federación Andaluza de Caza, para conocer su valoración sobre las propuestas de Adelante Andalucía. El máximo representante de la FAC se ha mostrado tajante: «Me parece un ataque frontal no solo a la caza sino a los pueblos, a las zonas rurales, a los usos y tradiciones que se desarrollan en el mundo rural. Ese programa electoral va contra el cazador, contra el pescador, contra el ganadero, contra el agricultor… es un atentado contra la gente del mundo rural y sus derechos». 

Puedes descargar el programa electoral de Adelante Andalucíapinchando aquí.

Propuestas relativas a la caza de Adelante Andalucía.
PODEMOS E IU PROMETEN PROHIBIR LA CAZA CON PERRO EN ANDALUCÍA
3.1 (61.62%) 37 votos

¿Lo compartes?

4 Comentarios

  1. Pues somos más de trescientos mil cazadores federados que le damos el pan a muchas personas(desayunos,hostales,gasolina cartuchos,vestuarios,veterinarios,carros para perros,cotos,guardas,licencias ,seguros etc).A ver qué taen los lobos?.Como le va a pagar al ganadero cuando se coma el ganado.Mas paro para Andalucía como hay poco

  2. Antes se permitían perchas, costillas, lazos… Ahora son las escopetas y su industria, acompañamientos y extras. El perro es solo un complemento para la caza. Los perros no son iguales de mascotas que cazando, en el campo que en la ciudad, utilizándolos para matar otros animales que haciendo compañía.
    El deporte de la caza mueve millones. Y millones de aficionados la practican. Millones de euros engrasan esta afición. La afición, orgullo y cultura de matar animales por deporte. Mis amigos son cazadores, pero lo siento, aparte de la diversión, no encuentro nigún motivo para matar a un animal, si no es necesario.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here