fbpx

La agencia de Ana Pastor desmonta otra noticia falsa de PACMA

Jara y Sedal

El partido animalista PACMA mostraba el pasado 13 de junio un vídeo en Twitter junto al texto «así liquidan a las palomas en Cádiz». Ahora Newtral, la agencia de Ana Pastor que lucha contra las ‘fake news’ o noticias falsas, ha desmontado la publicación. 
25/6/2019 | Redacción JyS 

newtral desmonta noticia pacma
Newtral desmonta en su web el tuit de PACMA. / Newtral

PACMA publicaba un vídeo el pasado 13 de junio en el que se puede ver a un hombre en Cádiz disparando una red autopropulsada junto a un texto en el que daban a entender que así las mata el ayuntamiento. Días después Newtral, la empresa de Ana Pastor que lucha contra las ‘fake news’ o noticias falsas, ha desmontado la publicación. 
«Nos habéis preguntado a través de nuestro servicio de WhatsApp qué está ocurriendo con las palomas que captura el Ayuntamiento de Cádiz y por un tuit de PACMA en el que se asegura que estas palomas son ‘liquidadas’», escriben desde Newtral al inicio de la publicación que sacaron ayer a la luz para, a continuación, explicar que se han puesto en contacto con el Ayuntamiento de Cádiz, desde donde les han confirmado que «lo que se ve en la imagen es la captura de los ejemplares» y que no son «liquidadas» en la vía urbana. 
En el artículo 9 del pliego de condiciones se especifica el destino de las capturas.

Además, la agencia publica el pliego de «condiciones técnicas específicas que han de regir el servicio de control sanitario y poblacional» de esta especie debido a los problemas de superpoblación que padece Cádiz. En el artículo 9 se especifica que parte de las palomas se retirarán del casco urbano para su estudio y que otra parte se sacrificará posteriormente mediante eutanasia gestionada directamente por un veterinario. No obstante, el artilugio utilizado para la captura que puede verse en el vídeo es un «dispositivo lanza-redes» que utiliza la «propulsión de red» con un «cartucho de fogueo» para atrapar estos animales, nada que ver con un método de «liquidación» como han afirmado desde el partido animalista. Por último, el citado medio indica que desde el Ayuntamiento han asegurado que la del vídeo ha sido la primera y única vez que se ha utilizado esta técnica de captura.
A continuación te mostramos la publicación original del partido animalista en Twitter: