Un vecino de Lugo tuvo que salir corriendo tras soltar a su mascota en una finca familiar al ser sorprendido por un jabalí: «Casi nos come al perro y a mí». 
25/6/2019 | Redacción JyS

ataque jabali lugo
Manuel Pin señala la zona donde se produjo el incidente. / El Progreso / Xesús Ponte

«Casi nos come al perro y a mí». Así relataba el lunes Manuel Pin a El Progreso su último encontronazo con un jabalí. El lucense bajó a la casa de su suegra en la Rúa Calzada da Ponte y decidió soltar a su perro, un pastor alemán, en la finca que tienen detrás del inmueble, sin pensar que en el entorno podría seguir habiendo jabalíes.
Poco después, un encontronazo entre los dos animales hizo que Manuel corriera al rescate de su mascota, pero se vio obligado a huir cuando el suido hizo por atacarle. Aunque pueda parecer un caso aislado, este lucense ya ha tenido varios sobresaltos con los jabalíes en el mismo escenario: los terrenos que lindan con la Calzada de Ponte, que, según denuncia, siguen sin desbrozar a pesar de que desde el año pasado son un conocido refugio de esa especie.
Según informa El Progreso, en los últimos meses los jabalíes habían dejado de verse en la capital lucense, pero no todos han abandonado la ciudad o han sido retirados por la Xunta. La Consellería de Medio Ambiente apuntó en mayo que el programa de control de jabalíes seguía activo en la ciudad y que las medidas llevadas a cabo ya habían servido para atrapar algún ejemplar.
Aunque los avistamientos de animales se han reducido y la implicación de jabalíes en accidentes ha dejado de ser noticia constante en los últimos meses, según ha informado el citado medio parte de los espacios señalados como problemáticos por servir de refugio a los jabalíes continúan sin estar desbrozados.