Según un estudio de la revista Scientific Reports, los neandertales podrían ser más inteligentes de lo que se piensa. Crearon jabalinas lo suficientemente avanzadas como para cazar a 20 metros de distancia. 
30/01/2019 | Redacción JyS 

Neandertal
Los neandertales crearon armas lo suficientemente avanzadas como para haber podido cazar a 20 metros de distancia. / BBC

Los neandertales podrían haber sido más inteligentes de lo que se piensa en la actualidad, especialmente cuando se trataba de cazar. Lo ha revelado un estudio de la revista Scientific Reports dado a conocer por la BBC, que ha descubierto que las especies ahora extintas crearon armas lo suficientemente avanzadas como para haber podido cazar a 20 metros de distancia.
La investigadora principal, la doctora Annemieke Milks -del Instituto de Arqueología de la UCL-, dijo sobre el estudio que «el pensamiento original era que los neandertales eran muy limitados usando lanzas a mano, donde solo podían tener a un contacto cercano y arrojarlas a la presa, pero el hecho de poder lanzarlas de 15 a 20 metros abre una gama más amplia de estrategias de caza que los neandertales hubieran podido usar».

Atletas de jabalinas para comprobar el estudio

Los investigadores observaron las lanzas de madera que fueron excavadas en Schöningen, en Alemania, en la década de 1990. Estaban hechas de abeto y se estima que tienen alrededor de 300.000 años de antigüedad. Se descubrieron junto con miles de fragmentos de huesos. El equipo probó el rendimiento de estas armas mediante la creación de réplicas, y luego se las entregó a los atletas de jabalina que intentaron golpear a un objetivo desde un rango de distancias.
Según la doctora Annemieke Milks, «antes dependíamos de personas no cualificadas para lanzar estas armas en un trabajo experimental, por lo que nuestras ideas sobre cómo funcionaban se basaban en un uso no profesional», dijo. Se creía que las lanzas de los neandertales, que pesaban 750-800 gramos, eran demasiado pesadas para viajar a una velocidad significativa con la suficiente precisión como para ser usadas como armas de larga distancia, pero el equipo descubrió que los atletas podían lanzar las réplicas para alcanzar con precisión un objetivo de hasta 20 metros de distancia.

«Las armas podían matar presas grandes»

«Las armas impactaron con una energía significativa, suficiente para matar presas grandes», dijo Milks. «Esto abre el repertorio de comportamientos neandertales de la caza. Tenemos cada vez más pruebas de cuán inteligentes eran los neandertales», agregó.
Además de poder fabricar armas, los neandertales también podían construir y utilizar herramientas, e incluso construir objetos a mayor escala, como misteriosos anillos de piedra que se encuentran bajo tierra en Francia. Otra evidencia arqueológica muestra que algunos neandertales cuidaron a sus enfermos y enterraron a sus muertos, mientras que un artículo reciente reveló que también podrían dedicarse al arte, con el descubrimiento de pinturas rupestres en tres lugares de España.