La consejería de Desarrollo Rural y Medio Ambiente de la Comunidad Foral de Navarra dio a conocer, hace unas semanas, la disposición general de vedas de pesca para este año 2023, en la que se recoge como novedad una ‘parada biológica del salmón’. Es decir, que se va a suprimir su pesca para tratar de recuperar la especie.

Los dirigentes de la consejería hacen referencia al último informe técnico de la sociedad pública GAN-NIK, en el que exponen que su situación es crítica en esta comunidad autónoma desde hace tres décadas, pero que se ha agravado desde 2018 por el aumento de las temperaturas y por la sequía.

Según informó la consejería, para recuperar esta especie, además de la parada biológica y de los trabajos habituales de producción de alevines en la piscifactoría, los trabajos de permeabilización y el resto de medidas que contempla el plan de gestión del salmón, Medio Ambiente está trabajando también en la creación de un grupo en el marco del proyecto LIFE Kantauribai, para abordar soluciones de manera conjunta con los actores implicados, tanto de la parte navarra y guipuzcoana, como de la parte francesa y ocupándose también del monitoreo y búsqueda de soluciones conjuntas en el tramo internacional y con competencia de la Comandancia de Marina.

Se contempla un impulso a la mejora del hábitat de esta especie

Salmón. ©Shutterstock

También se contempla un impulso a la mejora del hábitat de esta especie, especialmente por la eliminación de obstáculos y permeabilización de otros, así como por la reducción de los impactos de los aprovechamientos hidroeléctricos y por la mejora de las formaciones de bosque de ribera que se prevén. Esta orden foral de disposición general de vedas de pesca de 2023 pasó por el Consejo Navarro de Medio Ambiente el pasado 25 de enero y fue informada favorablemente.

Más sobre la orden de vedas de pesca de Navarra

pescador
Un pescador. © YouTube

La finalidad de esta orden de vedas de pesca es establecer las distintas especies que pueden ser objeto de aprovechamiento pesquero, así como de las zonas, épocas, días y periodos hábiles, según las distintas especies o modalidades y de las limitaciones generales en beneficio de las especies susceptibles de aprovechamiento. También de las medidas preventivas para su control. Además, persigue adoptar medidas de control efectivo de las poblaciones de especies exóticas invasoras mediante la captura y, en su caso, eliminación de los ejemplares capturados.

A efectos de esta disposición, los tramos y masas de agua se zonifican en Región Salmonícola y Ciprinícola, según lo previsto en la Ley Foral 17/2005, de 22 de diciembre, de Pesca y Caza de Navarra.

La pesca en las aguas embalsadas se regirá por lo previsto para la región piscícola de los cauces a los que viertan sus aguas. En el caso de cuencas cerradas se regirá por lo previsto para la región piscícola con el cauce más próximo. El embalse de Yesa se considera Región Ciprinícola.

Para pescar cualquier especie autorizada en la Región Salmonícola Superior y en los escenarios deportivos de pesca de la Región Ciprinícola, además de la licencia de pesca es necesario disponer de un permiso diario especial, personal e intransferible, que será expedido por el departamento.