fbpx

El Gobierno de Murcia y su federación de caza piden la retirada del anteproyecto de ley animalista

El consejero Antonio Luengo mantiene un encuentro de trabajo con el presidente de la Federación en la Región de Murcia para analizar la repercusión que el texto tiene en la Comunidad.

Hembra de braco alemán con un cachorro. ©Shutterstock
Hembra de braco alemán con un cachorro. ©Shutterstock

El Gobierno regional y la Federación de Caza de la Región de Murcia han solicitado al Gobierno de España que «retire la Ley de Bienestar Animal y que inicie de nuevo su tramitación consensuando el texto con expertos y sectores implicados, lo que permitiría también recoger las singularidades de nuestra Comunidad», según explicó el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca, Medio Ambiente y Emergencias, Antonio Luengo, tras mantener un encuentro de trabajo con el presidente de la Federación, Francisco Bastida.

Del mismo modo recordó que «no es normal ver como se lleva a cabo la tramitación de un texto de esta envergadura sin contar con la participación del sector ganadero o de la caza, dos de los grandes afectados por las medidas que se proponen, y sin contar con el rigor científico ni profesional necesario para avanzar en una regulación de este tipo», destacó el consejero tras el encuentro.

caza murcia
© FCRM

Si no retiran el texto habrá movilizaciones

«Es cuanto menos llamativo que diferentes administraciones públicas, profesionales y expertos de reconocido prestigio, organizaciones y sectores implicados han cuestionado la validez de este proyecto de ley de protección, derechos y bienestar de los animales», reconoció Luengo, «lo que indica que no es una reclamación que realizamos desde la Región de Murcia, sino que es una cuestión nacional».

Entre las medidas cuestionadas destaca «la afección que la Ley aprobada por el Gobierno de España tiene sobre los periodos hábiles de caza y pesca establecidos en la normativa autonómica».

Del mismo modo aclaró que «nadie se opone a las medidas en favor de atajar el maltrato animal o aquellas encaminadas a asegurar el bienestar de los mismos, pero sí es necesario que el texto se acoja a la realidad y los problemas reales que hay sobre la mesa, dejando a un lado el partidismo y los anuncios populistas».

El presidente de la Federación de Caza de la Región de Murcia anunció al consejero que «de no retirar el texto de esta ley, o de excluir la actividad cinegética de la misma, habrá movilizaciones frente a las delegaciones del gobierno de todas las comunidades autónomas»