El jabalí es una de las especies de caza que más se ha extendido en nuestro país en los últimos años. Sus poblaciones han crecido de manera descontrolada y como muestra tenemos los numerosos accidentes de tráfico provocados por la especie que se producen todas las semanas. El último además, ocurrido en la provincia de Lugo, ha podido tener consecuencias gravísimas.
Todo ocurrió en la madrugada del miércoles, sobre las 3:50 de la madrugada. Una mujer embarazada y su pareja se dirigían al hospital cuando un jabalí cruzó a la altura del kilómetro 0,200 de la carretera LUP-6607, en la localidad de Viveiro.
Un accidente con un jabalí, sin heridos
La brusca aparición del jabalí en la carretera provocó que el vehículo perdiera el control y terminara volcando. Sin embargo, después de un accidente tan aparatoso, ni la mujer ni su pareja resultaron heridos y fue esta segunda quien llamó al servicio de emergencia para notificar la incidencia.
Hay que recordar que la mujer estaba embarazada y de parto, por lo que, tras comprobar que no había heridos, todas las atenciones del servicio de Urgencias Sanitarias de Galicia-061 se centraron en ella para que pudiera llegar al hospital de la forma más rápida posible. Un final feliz que pudo acabar en tragedia.
Otro accidente provocado por especies de caza
Un ciervo provocó un accidente de trafico al ser atropellado por el coche de una familia en Piedralaves, Ávila, en febrero. Nuestro medio habló con Lourdes Zamorano, la conductora y una de las cuatro personas que viajaban dentro del todoterreno.
El accidente concretamente tuvo lugar el pasado miércoles, 21 de febrero, en torno a las 20:50 horas, en el kilómetro 37 de la carretera CL-501, en la misma provincia de Ávila. Tal y como recuerda Lourdes, vio al animal parado en una cuneta, «como a unos siete u ocho metros, y de repente saltó al coche». En ese momento solo le dio tiempo a sujetar el volante y frenar el vehículo.
La mosca del corzo reduce las poblaciones de este cérvido y los accidentes de tráfico en Burgos
Hay que recordar que los accidentes de tráfico con animales de caza son una de esas cosas que podrían reducirse en gran medida si se lleva a cabo una correcta y eficiente gestión de aquellas especies que así lo requieren. Y para ellos, la actividad cinegética es la mejor herramienta.