La caza es más necesaria que nunca. El incremento de las poblaciones de ciervo y jabalí no solo está representando problemas para los ganaderos o los agricultores, sino que también genera más accidentes en nuestras carreteras. El extremeño A.P.R., quien acaba de destrozar su coche contra un ciervo y poner en riesgo su vida, lo sabe bien.

El pasado sábado, este hombre de 41 años se dirigía a trabajar desde Guadalupe (Cáceres) a Plasencia por la EX-118, cuando al llegar al punto kilométrico 0047,274 un ciervo saltó a la calzada haciendo que fuera imposible evitarlo. Eran las 8.45 horas cuando su Alfa 147 chocó de lleno con el animal, un venado que, a pesar del impresionante impacto, logró levantarse y huir monte adentro.

Durante la colisión, el conductor tuvo la gran suerte de que el capó del coche se abrió hacia atrás y evitó que el animal se introdujera en el habitáculo a través de la luna. Sin duda un ‘golpe de suerte’ que permitió a A.P.R. salir ileso, tal y como ha reconocido a Jara y Sedal.

Afortunadamente ni él ni su perro sufrieron ningún daño a pesar de lo aparatoso del accidente, algo que incluso llamó la atención de los propios agentes de la Guardia Civil que se desplazaron hasta el lugar del siniestro, tal y como declara el conductor.

Este es el escalofriante estado en el que quedó el vehículo, que ha sido declarado siniestro total.

Imagen del coche tras el siniestro.
Imagen del coche tras el siniestro con el ciervo.

Un problema que sigue en auge

Según los datos de la Dirección General de Tráfico, en 2021 se registraron 1.032 accidentes de tráfico con fauna salvaje solo en Extremadura. Esto supuso un aumento del 12,5% respecto al año anterior. Estos accidentes causaron 3 fallecidos, 18 heridos graves y 123 heridos leves. La especie que más accidentes provocó fue el jabalí, con 472 casos, seguida por el ciervo, con 233, y el corzo, con 140.