fbpx

Muere un hombre en Salamanca tras ser picado por una garrapata con el virus de Crimea-Congo

El hombre había sufrido una picadura de una garrapata en una pierna y acudió al hospital cuando empezó a sentirse mal.

El Centro Nacional de Microbiología de Majadahonda (Madrid) acaba de confirmar que el virus de Crimea Congo se encontraba presente en las muestras de un varón que falleció el martes, 11 de agosto, en el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca.

Tal y como recuerda el SACyL, la fiebre hemorrágica de Crimea Congo (F.H.C.C.) está causada por un virus, cuyo mecanismo de transmisión principal es la picadura de la garrapata del género ‘Hyalomma’, aunque también puede transmitirse de persona a persona por contacto con sangre o fluidos del enfermo, especialmente entre personal asistencial si no está debidamente protegido.

El paciente, de 69 años, había ingresado en la UCI del Clínico salmantino el lunes 10, tras acudir al Hospital ‘Nuestra Señora del Castañar’, en Béjar, ante el agravamiento de la sintomatología inespecífica que, días antes, había referido en una consulta domiciliaria y por la que estaba en tratamiento.

Le había picado una garrapata

En el centro hospitalario observaron una lesión negruzca en una de sus piernas y los familiares recordaron que le habían visto quitarse la semana anterior una garrapata.

Ante esta situación, tan pronto como se estableció la sospecha de un posible caso de infección por virus de Crimea Congo, desde Salud Pública y en coordinación con el ámbito asistencial se puso en el protocolo de actuación y coordinación entre las autoridades sanitarias nacional y autonómica, con el envío de las analíticas que han dado resultado positivo a la F.H.C.C. y la adopción de las oportunas medidas de protección de los profesionales sanitarios.

La Sección de Epidemiología del Servicio Territorial de Sanidad de la Junta, en colaboración con los profesionales sanitarios del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, ha identificado los contactos de la persona afectada para indicarles el seguimiento a realizar; en los contactos estrechos, éste consiste en vigilar periódicamente su temperatura corporal y comunicar a su epidemiólogo de referencia cualquier cambio en su estado de salud.

La Dirección General de Salud Pública de la Junta de Castilla y León mantiene información disponible para la población y profesionales sanitarios sobre los riesgos, con el fin de evitar en la medida de lo posible nuevas infecciones.

Un estudio demuestra que el virus está muy presente en especies cinegéticas

Un estudio del IREC publicado esta misma semana demuestra la amplia distribución del virus de Crimea Congo entre las garrapatas del suroeste de España. Este trabajo ha puesto de manifiesto además la elevada variabilidad genética del virus de la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo en el suroeste de España, lo que podría conllevar la aparición de nuevas cepas del virus en un futuro, con la consiguiente necesidad de una mayor vigilancia epidemiológica. El elevado porcentaje de garrapatas en las que se detectó el virus en algunas de las áreas de estudio señala la necesidad de realizar un seguimiento en estas poblaciones y ampliar el estudio a otras áreas.

En este enlace te explicamos cómo puedes protegerte de las garrapatas cuando vas al campo.

Deja una respuesta