fbpx

Buenas noticias para los zorzaleros: más de dos millones de alirrojos avanzan hacia el sur

Los conteos realizados por Europa indican que los zorzales ya han comenzado sus rutas migratorias y que algunos bandos de torcaces ya han llegado a España.

Javier Fernandez-Caballero

El otoño para los cazadores, además de la apertura de la temporada de caza, es sinónimo de zorzales, el ave migratoria que empieza a llegar en estas fechas a España. Y este año están de enhorabuena, ya que los movimientos migratorios de las aves están en aumento: de Suecia han salido en los últimos días cerca de 100.000 palomas y se registran en Europa 570.000 zorzales alirrojos en migración.

Según la web Palomeando.tk, entre el día 12 y el 13 de octubre se contabilizó el movimiento de más de dos millones de zorzales alirrojos en sus rutas migratorias de Europa.

Así son, en datos, los vuelos de aves migratorias hacia España

Según la citada web, el golpe de salida en Suecia ha sido de 70.500 palomas torcaces durante el día 14, 93.700 durante el 12 y 80.700 durante el 11.

Durante gran parte del 12 de octubre, en su mayoría por la mañana, han entrado bandos de palomas más numerosos por el interior, líneas de Valcarlos y Quinto Real, a pesar de estar bastante cerradas por las nieblas. La trayectoria de pase de Valcarlos ha registrado unas 500 palomas por la parte francesa.

Zorzales, palomas y becadas

Los zorzales también han hecho acto de presencia en casi todas las líneas de pase, pero en menor cantidad de bandos y con altura considerable para el alcance de muchos puestos.

Según datos de Palomeando, en Echalar (Navarra) todavía no se ha cogido ninguna paloma con las redes, aunque hoy se han podido observar varios bandos en la zona.

¿Te gusta el zorzal? ¡Colabora con este proyecto para garantizar su caza!

Mutuasport presentó ayer el nuevo «Proyecto Zorzales: monitorización, seguimiento y gestión de zorzales en España», puesto en marcha bajo la coordinación de la Real Federación Española de Caza y la Fundación Artemisan, y con la colaboración de la Universidad de Córdoba (Cátedra de Recursos Cinegéticos y Piscícolas), el Grupo de Zorzaleros Españoles y las Federaciones autonómicas de caza.

Se trata de un proyecto de ciencia ciudadana aplicada a la conservación de diferentes especies de zorzales, que nace con el objetivo de promover iniciativas para mejorar el conocimiento sobre distribución, abundancia y migración de una de las especies de caza menor que más pasión despierta entre los cazadores de España y Europa. En este vídeo podrás ver en qué consiste.

Graban a cientos de zorzales migrando subidos a un barco

zorzales
Los zorzales posados en el barco. / YouTube

El zorzal es un ave migratoria que tiene que hacer miles de kilómetros para poder sobrevivir y buscar las mejores temperaturas y ambientes. En ese trayecto, especialmente por mar, el agotamiento puede llegar a ser importante en esta ave, por lo que no duda en utilizar lo que encuentre a su paso para tomarse un breve descanso, en este caso un barco.

En el vídeo se puede ver cómo cientos de zorzales se encuentran descansando en el barco del largo viaje que les queda hasta pisar tierra firme. Uno de los navegantes graba la escena mientras algunos se levantan y revolotean por encima de su cabeza. Este es.