fbpx

Castilla y León permitirá la movilidad entre sus provincias desde el sábado: así afecta a la caza

Los cazadores de la región podrán moverse entre provincias para ir a sus cotos de caza desde este fin de semana, si bien los de fuera de la comunidad autónoma aún tendrán que esperar.

Javier Fernandez-Caballero

La Junta de Castilla y León ha acordado este jueves dejar sin efecto el cierre perimetral provincial que regía desde el pasado 15 de enero, pero mantendrá el cierre autonómico.

Esta flexibilización en las restricciones aplicadas para contener la pandemia de la Covid entrarán en vigor a partir de las 00:00 horas del sábado, tras la publicación mañana en el Boletín Oficial de Castilla y León del Acuerdo firmado por el presidente autonómico y autoridad delegada del Gobierno central, Alfonso Fernández Mañueco, según ha explicado su vicepresidente y portavoz, Francisco Igea, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

Por su parte la consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha defendido que, tal y como recomendó ayer la ministra de Sanidad, Carolina Darías, van a «extremar la cautela con la desescalada», con medidas apoyadas en las mejoras en los datos epidemiológicos.

Por tanto, los cazadores podrán moverse entre provincias para ir a sus cotos de caza desde este fin de semana, aunque los que vengan de otra comunidad autónoma todavía no podrán entrar en ésta para practicar la actividad cinegética.

Esta es la situación de la caza a nivel nacional

perdices
Un cazador junto a su perro durante una jornada de caza. © Ángel Vidal

La declaración del estado de alarma ha generado un importante caos entre los cazadores y pescadores, al ser cada comunidad la encargada de establecer las limitaciones. Unas limitaciones que afectan a la actividad cinegética y a la pesca y que cambian cada poco tiempo.

Si a finales del pasado mes de octubre el Gobierno establecía el toque de queda en todo el país, dos días más tarde lo anulaba dejando la decisión de su aplicación en manos de las diferentes autonomías. Ante el caos generado por esta situación, la RFEC y las federaciones autonómicas de caza han elaborado un resumen del que nos hacemos eco con el fin de simplificar los mensajes y aclarar las dudas de todos los cazadores.