fbpx

Una joven ganadera estalla contra Ribera por prohibir la caza del lobo: «Están pisoteando a su Ministerio y al mundo rural»

Esta joven ganadera asturiana explota contra la decisión del Ministerio de Transición Ecológica de prohibir la caza del lobo «tras una votación cuyas formas no fueron las más apropiadas», denuncia Kaelia Cotera.

Javier Fernandez-Caballero

La joven ganadera Kaelia Cotera, de los Picos de Europa, ha protagonizado un nuevo y demoledor vídeo en el que estalla contra el MITECO por prohibir la caza del lobo. La grabación, publicada en Facebook, denuncia que desde la citada institución «están pisoteando a su Ministerio y al mundo rural».

«Señores y señoras del MITECO. Desde hace un tiempo, lo único que se está sembrando contra el mundo rural es una guerra y algo que la gente tiene que atacar y debe prescindir de ello. Y estas últimas semanas tras la prohibición de la caza del lobo más, y no es para menos. Las formas de la votación no fueron las más apropiadas, y por ello están ustedes pisoteando al propio Ministerio, al mundo rural y al de la ganadería», comienza denunciando la ganadera en la grabación.

«Ustedes nos han apartado a los habitantes del mundo rural a un lado por entidades que, si pudieran, extinguirían la ganadería en extensivo. Y cuando uno está en un puesto como el que ustedes representas, las ideologías deben dejarlas a un lado porque están jugando con un sector y con el pan de muchas familias», argumenta Kaelia Cotera.  

«La gente de pueblo no somos catetos»

«Cuando nuestra propia Comunidad tiene un plan de gestión del lobo nefasto y se rebela contra lo que ustedes han votado, eso debe preocuparnos. Porque la gente de pueblo, aunque quieran dar otra imagen, no somos los catetos que salían en Cine de Barrio, sino que somos esa gente joven que decide apostar por el mundo rural y por el sector primario. Somos ese sector que da de comer al país», sigue señalando la joven ganadera asturiana.

Antes de tomar una decisión «que hunda a un sector», que es el de la ganadería extensiva, «deberían de mirar varios problemas que hay en el campo». Porque «no se gestionan igual las ganaderías en Castilla-La Mancha que en los Picos de Europa, y para ello deberían ir a los dos sitios, pero ustedes no lo hacen», lamenta Cotera.

«Aquí, en los Picos de Europa, el pastoreo es por altitud, no por latitud. Aquí no se hace trashumancia. Nuestros montes, nuestras peñas, durante el año, tienen miles de visitantes; nuestro ganado pasta a 2.000 metros de altitud sobre un terreno difícil, por el que andan nuestros pastores, en el que ellos mueren y se despeñan por ir detrás de sus cabras y ovejas», pone en valor por último la ganadera.

Llamada de auxilio de una joven ganadera: «La caza del lobo es muy necesaria»

ganadera y lobo
La ganadera, durante el vídeo y un lobo en una foto de archivo. © Facebook y Shutterstock

Lucía Velasco, otra ganadera asturiana que fue recientemente premiada por el Ministerio de Agricultura con un galardón a la innovación de la mujer ruraltambién ha denunciado a través de un vídeo en YouTube la inclusión del lobo en el listado de especies de protección especial.