En un tiempo en el que los conflictos en el campo entre colectivos como cazadores, senderistas y motoristas acaparan titulares, un vídeo publicado en TikTok por el perfil @chatarrero00 está demostrando que el respeto sigue siendo la mejor herramienta para evitar enfrentamientos. En la grabación, un motorista se cruza con un cazador en mitad del campo y su reacción está siendo comentada por decenas de usuarios.
Un encuentro en pleno monte
El vídeo, grabado desde una cámara acoplada al casco del motorista, muestra el momento en que este se detiene al divisar a un cazador y un perro atraillado. El motorista saluda con cortesía y se interesa por la actividad del hombre: «Buenos días. ¿Qué andáis de batida por aquí?», le pregunta con la intención de saber si hay más compañeros en la zona y así no molestar ni ponerse en riesgo.
El cazador, tranquilo, le responde: «No, no, no… estoy dando una vuelta». Ante esta respuesta, el motorista reacciona con empatía: «Ah, pues si no marchamos. Era por si había batida para no molestar», a lo que el cazador le contesta con naturalidad: «Nada, andad tranquilos». El breve intercambio termina con un «Perfecto, buen día» del motorista, que reanuda su camino.
El vídeo se acompaña de subtítulos en los que se puede leer: «No cuesta nada parar, saludar y preguntar si molestamos. Con educación y respeto se evita que nos miren mal. Yo nunca tuve problemas con nadie en mi zona».
@chatarrero00 RESPETO Y EDUCACIÓN SIEMPRE #enelmontecabemostodos #respeto #educacion #precaucion #usuarios #monte #sendero #montaña #senderista #animales #perro #caza #paseo #temprano #moto #reducir #velocidad #chatarrerosteam #ouvaiouravienta #husqvarna #gasgas #beta #honda #cr #crf #ktm #exc #tpi #tbi #enduro #endureros #moto #moteros #enduromtb #endurocross #endurolifstyle #enduropassion #pasionendurera #💪🏻 #🔥 #🐗 #fullgas #gas #divertido #diversion #grandia ♬ sonido original – Ángel López
Educación frente a polémicas
El ejemplo que ofrece esta escena contrasta con otros episodios más tensos que también han circulado en redes sociales. Cabe recordar el vídeo compartido por Jara y Sedal, donde dos agentes del Seprona paraban a un motorista para explicarle que el campo no es de todos y que existen normas de circulación específicas.
En aquella ocasión, los agentes aclaraban que en los montes gallegos «la circulación de vehículos a motor por el monte está prohibida, a excepción de servicios forestales, servicio a fincas, etcétera». Además, añadían que «si usted no tiene fincas, ni viene a cazar o a pescar, que es evidente que no es el caso, tendría que tener una autorización expresa para hacerlo».
Un vídeo que pone en valor la buena voluntad
Aunque las normativas deben cumplirse y es esencial conocerlas para evitar sanciones, el vídeo compartido por @chatarrero00 demuestra que la educación, el diálogo y el respeto mutuo son fundamentales para una buena convivencia en los espacios naturales.
Más allá de las regulaciones, actitudes como la del motorista reflejan que la relación entre usuarios del medio rural no tiene por qué ser conflictiva si se actúa con empatía. Un simple saludo y una pregunta con buena intención bastan, como se demuestra en esta breve pero significativa escena que ya suma más de 36.000 visualizaciones.
En el monte cabemos todos
El monte es un espacio compartido que puede y debe disfrutarse por múltiples usuarios: cazadores, senderistas, motoristas, ciclistas, paseantes o pastores. Cada uno tiene sus intereses, horarios y costumbres, pero todos pueden convivir si se parte de una base común: el respeto mutuo. Reconocer la presencia del otro y actuar con consideración no solo evita enfrentamientos, sino que fortalece el vínculo entre quienes aman y cuidan del entorno natural.
Este tipo de gestos, sencillos pero cargados de sentido, son una invitación a construir una cultura del entendimiento. Frente a la crispación que a menudo inunda redes y titulares, hay miles de encuentros pacíficos que pasan desapercibidos pero que deberían ser ejemplo. Porque en el monte, como bien recuerda el hashtag que acompaña el vídeo, #enelmontecabemostodos.