fbpx

Mixomatosis: estos son los síntomas en las liebres que sufren esta enfermedad

Un guarda rural onubense graba una liebre con claros síntomas de mixomatosis. Te contamos cuáles son para que puedas identificar la enfermedad que ataca tanto a liebres como a conejos.

síntomas liebre mixomatosis
Liebre afectada por mixomatosis. © F. J.

Cuando en el verano de 2018 se declararon los primeros brotes de mixomatosis en liebres, varias entidades y organismos, tanto públicos como privados, se pusieron manos a la obra para conocer a fondo el origen de la enfermedad y su impacto. Desde entonces, no se ha parado de investigar sobre una enfermedad que tiene altibajos, pero de la que siempre se dan casos en nuestro país.

Uno de los últimos es el que un guarda rural de la localidad onubense de Gibraleón ha enviado esta semana a Jara y Sedal. Este caminaba junto a su perro por un campo de frutales cuando el can dio con una liebre enferma de mixomatosis. Las imágenes que este guarda ha hecho llegar a esta redacción son inequívocas: ojos y genitales hinchados y un ejemplar que apenas puede moverse.

El guarda explica que ha tenido más ocasiones recientes en las que su perro ha encontrado algunas rabonas muertas presuntamente por esta enfermedad, ya que tenían síntomas similares. Estos eran los síntomas de la liebre que halló:

síntomas liebre mixomatosis
La liebre con mixomatosis fotografiada por el guarda rural onubense. © F. J.

¿Cuáles son los síntomas de una liebre o un conejo con mixomatosis?

Tanto en los conejos como las liebres, los signos inequívocos de la enfermedad son los bultos o tumoraciones/tumefacciones (los denominados mixomas), localizados principalmente en la cabeza, las orejas y en la zona de los genitales y el ano. Estos mixomas están asociados a las picaduras de insectos que inoculan el virus por vía cutánea al alimentarse de los hospedadores susceptibles (conejos y liebres). No obstante, en el caso de las liebres las lesiones observadas con mayor frecuencia son: inflamación de los ojos y párpados (blefaroconjuntivitis), presencia de sangre en la nariz (epistaxis), inflamación de la región de la boca y nariz (edema oronasal) y la inflamación de la zona del ano y genitales (edema anogenital).

Internamente destacan la congestión y hemorragias en órganos internos y cavidades como principales lesiones observadas. Así mismo, entre los signos clínicos más habituales en liebres con mixomatosis se incluyen: postración, pataleos, convulsiones y delgadez (caquexia).