fbpx

La mixomatosis mata al menos a 10.000 liebres en un año

El informe de resultados del estudio epidemiológico del MAPA destaca además que la mortalidad estimada fue superior al 70%. Castilla-La Mancha es la región más afectada.

Jara y Sedal

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha hecho público el informe de resultados del estudio epidemiológico sobre los brotes de mixomatosis en liebre ibérica (Lepus granatensis) que ha dejado casi sin liebres numerosos cotos de caza en España desde que se diera el primer caso a mediados de julio de 2018.

Fue a partir de entonces cuando se detectó una mortalidad anormalmente elevada en la población de liebres ibéricas en un coto de caza menor perteneciente a la Sociedad de Cazadores de Montalbán (provincia de Córdoba). Casos como el de Mota del Cuervo y otros varios que le sucedieron, hicieron saltar todas las alarmas.

Como consecuencia, el MAPA promovió la puesta en marcha del proyecto MixoLepus, un proyecto multidisciplinar en el que están implicados diferentes instituciones públicas (IRTA-CReSA, Universidad de Córdoba y Oviedo, IRIAF y el Laboratorio Central de Veterinaria de Algete) y privadas (Fundación Artemisan, Laboratorios Labiana), con el apoyo del MAPA y las comunidades afectadas.

Castilla-La Mancha, la comunidad más afectada

Durante la temporada de caza 2018/19 se realizó un estudio epidemiológico en todos aquellos cotos de caza menor que comunicaron la presencia de casos compatibles con mixomatosis en liebres ibéricas en España.

El estudio incluyó brotes confirmados en siete comunidades autónomas: Andalucía, Aragón, Castilla- La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura y Murcia. En Madrid e Islas Baleares, según ha informado la web Animal’s Health, también se confirmaron brotes, pero según no remitieron encuestas epidemiológicas y por ello no pudieron ser incluidas en el estudio.

En cuanto a los territorios más afectados por brotes de mixomatosis, en primer lugar se encuentra Castilla-La Mancha con el 55,1% de los cotos, seguida de Andalucía (21,8%) y Extremadura (15,7%). En el resto de CCAA la frecuencia de cotos afectados fue inferior al 5% con respecto al total.

Más de 10.000 liebres muertas

La mayor parte de los brotes se concentraron entre la segunda quincena de julio y la primera quincena de octubre, coincidiendo con los meses del año en los que suelen producirse los brotes epizoóticos en conejo silvestre.

El número de liebres encontradas muertas fue de 10.297 durante el periodo 2018-2019, el último año sobre el que se tienen datos completos.

El mayor número de animales muertos respecto a los enfermos, indica el informe, sugiere un curso clínico rápido (agudo) y una elevada letalidad del proceso. De hecho, la mortalidad estimada fue superior al 70% en el 37,9% de los cotos.