fbpx

Un oso entra en un pueblo de León y activan un protocolo «antes de que suceda una desgracia»

El oso acude cada noche al municipio leonés de Caboalles de Abajo y se ha activado un protocolo para acabar con ese hábito y evitar que ponga en peligro a los habitantes.

Javier Fernandez-Caballero

La pequeña población de Caboalles de Abajo, perteneciente al municipio de Villablino, cuenta desde hace varios días con un protocolo diseñado por la Guardia Civil y por la Fundación Oso Pardo para disuadir a un plantígrado que visita cada noche la zona en busca de frutales. Numerosos vecinos han podido grabar al oso, que campa a sus anchas por las calles del lugar.

El presidente de la Fundación Oso Pardo, Guillermo Palomero, ha señalado al medio comarcal Laciana Digital que la Junta de Castilla y León ha tomado cartas en el asunto a través de una patrulla especializada, y con el apoyo de la Fundación y de la Guardia Civil: «Hay que disuadirle y aplicar el protocolo de intervención».

¿La solución? Acabar con el hábito del oso

Que un oso cruce carreteras o coma fruta «es normal. No lo consideramos un problema» pero que un ejemplar joven se adentre en el casco urbano «con total normalidad y de forma sistemática no», señala Palomero al citado medio. En este sentido, el presidente afirma que el plantígrado «lo asume como algo que le aporta mucha comida y lo va a volver a repetir». Por eso es importante eliminar este hábito «antes de que suceda una desgracia porque, si alguien se acerca más de la cuenta, el animal puede sentirse amenazado y atacar».

Dos mastines se enzarzan con un oso en León

Dos mastines reciben los zarpazos de una osa que protegía a sus crías en León

Se trata de imágenes captadas en el Valle de Laciana (León) según relató el propio autor, Daniel Fernández, en su página personal de Facebook. En ellas se puede ver durante más de dos minutos cómo una osa, acompañada por dos crías, se enfrenta a dos mastines que, según Daniel, «estaban defendiendo lo suyo».  Te lo mostramos en este enlace