Las alarmas han empezado a sonar ante la crítica situación que están viviendo algunas comunidades de España. La plaga de conejos está afectando a unos 1.400 municipios y más de un millón de hectáreas ya han sufrido daños causados por ella. Ante esto, la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación han empezado a colaborar para crear una estrategia nacional sobre el control de la población de esta especie.

En la tarde del martes, 11 de abril, tuvo lugar una reunión entre la Directora General de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura, Esperanza Orellana, y los máximos responsables del Área de Fauna Salvaje de COAG de los territorios más afectados.

Respecto a ella, Javier Fatás, responsable de Fauna Salvaje de la Comisión Ejecutiva de COAG, ha explicado que han trasladado su preocupación porque «la situación es crítica y desesperante a pie de campo».

«La plaga de conejos afecta ya a 1.400 municipios de 10 Comunidades Autónomas. Más de un millón de hectáreas han sufrido daños y las pérdidas se elevan por encima de los 800 millones de euros», ha asegurado.

COAG pide soluciones eficaces e inmediatas ante el agravante de la sequía

A la gravedad de este problema se suma el efecto que sobre ella tiene la sequía. Respecto a esto, los responsables de COAG han pedido a los del Ministerio que se actúe rápidamente para evaluar la situación y, en base a ello, elaborar un paquete de medidas con las soluciones más eficaces.

«Necesitamos una uniformidad de criterios en todo el Estado y que las medidas que ya se están aplicando en infraestructuras públicas para combatir esta plaga se puedan implementar en las explotaciones agrarias», ha solicitado Fatás.

Hasta que se pongan en marcha estas soluciones, desde COAG están reclamando indemnizaciones para los profesionales agrarios con explotaciones afectadas por la plaga de conejos.

En este sentido, el responsable ha expuesto que «el seguro agrario no está siendo una herramienta funcional para indemnizar las pérdidas de producción. Cuando un parte de siniestro es recurrente, la subida de las franquicias y la bajada de los rendimientos que aplica Agroseguro impiden que los agricultores puedan contratar esa póliza. Por lo tanto, desde COAG reivindicamos otra fórmula para indemnizar esos daños, como el pago de una indemnizaciones, hasta que no haya un control poblacional efectivo».

La plaga de conejos provoca otra que amenaza a la salud pública

COAG también se pronunció hace unos días sobre las consecuencias que esto podría traer en los próximos meses. Las altas temperaturas, advierten, serán «caldos de cultivo para que proliferen otro tipo de plagas y enfermedades ligadas a la sobrepoblación de conejos. Esto derivará en una problemática de sanidad animal y humana».

«Es el caso de las garrapatas. Las aves migratorias provenientes de África las traen y los conejos se infectan de las mismas en los humedales. A partir de ahí, alojadas en sus orejas, las distribuyen a lo largo y ancho del campo español. Ya ha habido casos de agricultores y senderistas hospitalizados por picaduras de las mismas», avisan desde la organización.

Teniendo en cuenta que la sequía y el calor son dos factores que agravan aún más esta situación que ya afecta a gran parte del país, nos acercamos a una época crítica. La proximidad del verano exige medidas urgentes.