Quizá muchos ciudadanos no sepan de la existencia de una culebra de nuestros campos que puede llegar a los dos metros y medio de longitud y que posee unos dientes inoculadores de veneno. Pues sí, se la conoce como culebra bastarda (Malpolon monspessulanus) o de Montpellier y, aunque su veneno le ayuda a cazar pequeños animales, no es peligrosa para el ser humano.

Si bien los ejemplares machos adultos de esta especie pueden llegar a superar con facilidad los dos metros de longitud, estos son frecuentemente menores, aunque individuos muy excepcionales pueden alcanzar hasta los 2,55 metros.

Ha sido precisamente un ejemplar de esta especie el que el SEPRONA extrajo este lunes 10 de abril del motor de un vehículo en Guadalajara. Tras descubrirse la presencia del animal, el coche fue trasladado hasta un taller del Polígono SI 20 del municipio de Cabanillas del Campo donde, una vez subido a una plataforma elevadora, los agentes del SEPRONA procedieron a capturarlo.

En concreto, se trataba de una culebra bastarda de metro y medio de longitud que fue liberada posteriormente por los agentes en el campo, donde esta especie se alimenta habitualmente de insectos, lagartijas, polluelos o pequeños roedores.

YouTube video

Más sobre las culebras bastardas y su presencia en España

Los machos de culebra bastarda son animales con gran capacidad de salto, algo que se puede constatar en este otro vídeo que compartimos a continuación, en el que se muestra el rescate de otra culebra de esta especie que estaba atrapada en un antiguo depósito de agua.

Su mordedura, aunque es venenosa, no es peligrosa para el hombre. Posee colmillos posteriores que sólo solo son efectivos cuando la presa ya está bastante dentro de la boca. También hay que tener en cuenta que su veneno es de baja toxicidad y un tratamiento sintomático es suficiente para tratar una posible mordida.

YouTube video