fbpx

No todo ha sido malo: estas son las mejores noticias de caza de 2020

A punto de cerrar uno de los peores años que recordamos echamos la vista atrás para recordar las buenas noticias que llegaron a la caza.

Carlos Vignau


A punto de cerrar uno de los peores años que recordamos echamos la vista atrás para recordar las buenas noticias que llegaron a la caza.

Proyecto Zorzales

En octubre Mutuasport puso en marcha un proyecto científico para garantizar la caza y conservación del zorzal. Con una inversión de 200.000 euros para los próximos cuatro años y la colaboración de la Fundación Artemisan, Zorzales pretende garantizar el futuro de esta migratoria y su caza con ayuda de los cazadores.

caza
© Shutterstock

La verdad sobre los perros de caza desmonta la mentira animalista de los 50.000 galgos abandonados

En febrero se estrenó el primer documental de la campaña #LaVerdadDeLaCaza de Mutuasport cuyo objetivo es poner en valor la importancia social, cultural y medioambiental de la caza. Producido por Montes Media, este trabajo de investigación desmonta la mentira animalista de los 50.000 galgos abandonados cada año por los cazadores. Para ello aporta datos oficiales del Seprona, que en su informe sobre maltrato de perros en 2019 desvela que durante dicho año se abandonaron ocho de estos animales.

La montería y la rehala, Bien de Interés Cultural en Andalucía

El 4 de agosto fue un día histórico para la caza en nuestro país: el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó la declaración de la montería y la rehala como Bien de Interés Cultural (BIC) a propuesta de la Federación Andaluza de Caza junto a otras entidades del sector cinegético. A partir de ahora, el Gobierno andaluz deberá proteger y divulgar esta modalidad como parte de la cultura andaluza.

caza
© JDG

Un proyecto para salvar la codorniz

En agosto arrancó Coturnix, un proyecto de ciencia ciudadana aplicada a la conservación de la codorniz común. Financiado por Mutuasport y con la colaboración de las federaciones nacional y autonómicas, la Universidad de Lleida y la Fundación Artemisan, tras la media veda más de 1.400 cazadores habían participado en el estudio entregando más de 7.000 muestras biológicas.

La Comisión Europea da alas al silvestrismo

Europa podría levantar la prohibición del silvestrismo si un estudio independiente demuestra que la cría en cautividad no es viable como opción alternativa. «El silvestrismo en España cumple con la legislación. El Instituto Catalán de Ornitología (ICO) desarrolló en 2018 un informe que demuestra científicamente la inviabilidad de la cría en cautividad de fringílidos. Ya estamos trabajando con más entidades independientes para que la Comisión Europa vuelva a autorizar las capturas en nuestro país», declaró Ignacio Valle, presidente de la RFEC.

El lobo se seguirá cazando en Castilla y León

En junio el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León desestimó la suspensión cautelar de la caza del lobo que se encontraba en vigor, lo que ha supuesto un respiro para los habitantes de las zonas rurales donde los ataques de este depredador se han disparado en los últimos años. 

La caza llega a los colegios

La historia de la caza contada para los niños es un vídeo cuyo objetivo es explicar a los más pequeños el papel de la actividad cinegética. Se trata de un recurso gratuito a disposición de docentes y padres gratis en las redes sociales de Jara y Sedal y Mutuasport, sus productores.

Nace el observatorio cinegético

A principios de año la Fundación Artemisan, la consultora Bineo y la Real Federación Española de Caza (RFEC) pusieron en marcha el Observatorio Cinegético, un proyecto de ciencia ciudadana con un objetivo: monitorizar y mejorar la gestión y la conservación de la fauna cinegética. La colaboración entre cazadores y científicos a través de una web y una app está suponiendo una revolución en el conocimiento de nuestras especies de caza, con la puesta en marcha de proyectos como RUFA y su participación en otros como Coturnix y Zorzales.

Cazadores por el urogallo

A principios de año cazadores de Bielsa (Huesca), la federación de Aragón y la Fundación Artemisan pusieron en marcha con el Gobierno aragonés un proyecto de recuperación de la especie.

La ciencia avala los beneficios de la carne de caza

Regula la tensión arterial, es importante para el funcionamiento del sistema musculo-esquelético y el sistema nervioso central y previene enfermedades vasculares, según un estudio de Asiccaza, Fundación Artemisan y la Universidad de Castilla-La Mancha.

Nace Cazaflix, respuesta al confinamiento

En el inicio de la crisis de la Covid-19 estrenamos la primera plataforma de streaming gratuita de vídeos de caza. El objetivo: ofrecer contenido gratuito y de calidad a los cazadores confinados por la pandemia.