La cuadrilla de cazadores de la localidad orensana de Baños de Molgas, perteneciente a la Comarca de Allariz, cazó a finales de 2019 un tremendo jabalí vakamulo de 144 kilos de peso tras un apasionante agarre de sus perros. Fue una de las historias de caza más leídas de nuestra web en 2020 y una de las cosas que más llamó la atención este monstruoso animal a nuestros lectores fue que los cazadores llevaban más de 3 años tras sus rastro,.

Uno de los miembros de la cuadrilla, Alejandro Cid González, narró a Jara y Sedal que fue su compañero ‘Alvarito’ el que finalmente abatió al animal con su rifle en calibre .300 Winchester Magnum, pero que fue «una proeza de toda la cuadrilla». «Lo habíamos observado durante estos meses y años, pero era esquivo, no se dejaba ver», admite el cazador gallego.

vakamulo
Más imágenes de la captura del animal. / JyS

«Era ya la última hora de la mañana», prosiguió relatando el cazador, «nos disponíamos a recoger y fue cuando vimos al tremendo vakamulo asomarse a una de las posturas. Todos quedaron sorprendidos, porque no habían podido observar ni rastro de él en toda la mañana. «Eso salvó a los perros de que acabasen tocados, porque sin duda un animal así les podría haber hecho mucho daño», confesó Cid.

Este jabalí estaba «intentando escabullirse» sin que nadie se enfrentase a él, pero «tuvo mala suerte», declaró el cazador. «Tras dos disparos» de ‘Alvarito’, el animal seguía «como si nada llevase encima» y pudo recorrer 150 metros antes de caer desplomado. La emoción embriagó a esta cuadrilla de cazadores por haber conseguido finalmente hacerse con este ‘vakamulo’, al que habían seguido incluso por cámaras de fototrampeo pero no habían logrado dar con él.

Este fue el vídeo del pesaje:

YouTube video