fbpx

Lo mejor de 2022: las licencias de caza ya son gratis en Castilla y León

Esta medida es aplicable desde la entrada en vigor de la ley de rebajas tributarias el pasado 13 de diciembre «como medida de apoyo al sector cinegético». Alfonso Fernández Mañueco cumplió así con su promesa anunciaba el pasado mes de mayo.

Cazador con un conejo y sus perros. ©JDG
Publicado: 28 de diciembre de 2022 / Actualizado el: 2023/01/26 - 18:57

El pasado 12 de diciembre se publicó en el Boletín Oficial de la Junta de Castilla y León la Ley 2/2022, de 1 de diciembre, de rebajas tributarias en esta comunidad autónoma en la que se recogía la ya anunciada bonificación del 100 % del pago de la tasa general por licencias de caza y pesca, aplicable desde la entrada en vigor de la ley el pasado martes 13 de diciembre «como medida de apoyo al sector cinegético».

Con esta nueva Ley de rebajas tributarias de Castilla y León, aprobada en el pleno de las Cortes el pasado mes de noviembre, esta comunidad además se convirtió en la segunda región de España con el tipo mínimo del IRPF más bajo de España, solo por detrás de la Comunidad de Madrid.

En Castilla y León hay en la actualidad 115.700 licencias de caza y 148.000 de pesca cuyos titulares se beneficiarán de esta ley.

Una promesa electoral de Fernández Mañueco

caza-menor-con-perro
Un cazador y su perro durante una jornada de caza. © Ángel Vidal

Recordamos que el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañuecoanunciaba el pasado mes de mayo durante el Congreso Internacional de Vacuno organizado en Salamanca que las licencias serían gratuitas y que su validez se ampliaría de uno a cinco años. De este modo cumplía el compromiso adquirido con los cazadores durante la campaña electoral, al cual hizo referencia en esta entrevista concedida a Jara y Sedal en exclusiva. No obstante, finalmente no pudo ser y los cazadores tuvieron que abonar la tasa correspondiente para poder cazar esta temporada, ya que no se habían aprobado los presupuestos de 2023, donde esta medida debe aplicarse.

Finalmente, y debido a que los presupuestos de la región se encuentran prorrogados con las cuentas de 2021, el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, presentó ante la Comisión de Economía y Hacienda de las Cortes el contenido del Proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad de Castilla y León para 2023. En ellos ya se recogía la ampliación a cinco años de la validez de las licencias de caza y pesca, como al final así ha sido.

Puedes acceder a ley de rebajas tributarias de Castilla y León pinchando en este enlace.

Síguenos en