fbpx

¿Debo llevar mascarilla para cazar o pescar tras el fin del estado de alarma?

Una duda asalta a muchos cazadores tras el fin del estado de alarma: ¿Es obligatorio el uso de mascarilla? Esto es lo que dice la normativa.

Un cazador de menor con mascarilla. ©Ángel Vidal

El pasado domingo, 9 de mayo, terminó el estado de alarma y, con esa retirada, hay una duda que asalta a miles de cazadores y pescadores en todo el país: ¿Debo llevar mascarilla a partir de ahora mientras cazo o pesco?

Aunque ahora son las comunidades las responsables de imponer las restricciones en sus territorios, hay que dejar claro que el uso de la mascarilla se reguló a nivel nacional desde que entrase en vigor el pasado 29 de marzo la Ley 2/2021 de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus.

Esta ley, conocida como ley de ‘nueva normalidad’, sigue en pie aunque decaiga el Real Decreto que regula el estado de alarma, por lo que la mascarilla sigue siendo obligatoria desde el 9 de mayo. En su día, este texto generó dudas entre los aficionados a la caza o a la pesca, que se hacían la citada pregunta. Ahora, y además de lo que dice la ley, esa respuesta la han intentado también reflejar todas las comunidades autónomas en sus nuevos decretos de ‘nueva normalidad’.

Confirmado: esta ley permanece a pesar de la caída del estado de alarma

Servicios jurídicos consultados por Jara y Sedal confirman que, de conformidad con el artículo 2.3 de esta Ley 2/2021, de 29 de marzo, las medidas serán de aplicación en todo el territorio nacional hasta que el Gobierno declare de manera motivada la finalización de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

Por tanto, por el principio de jerarquía normativa y competencial, en sus respectivas normativas y disposiciones, las CCAA tienen en todo caso que respetar dicha normativa estatal.

Lo que dice la ley del 29 de marzo respecto a la caza y la pesca

La ley establece que «no es exigible en el caso de ejercicio de deporte individual al aire libre». Tal y como ya especificó semanas atrás Jara y Sedal, la legislación española considera la caza y la pesca actividades deportivas, por lo que quedaba claro que no era obligatorio utilizar la mascarilla para practicar estas actividades siempre que se realicen de manera individual y se garantice la distancia de seguridad de 1,5 metros.

Las dos Castillas y Comunidad Valenciana ya tienen su propio decreto

A pesar de que la citada ley del 29 de marzo sigue vigente e impera sobre las autonomías, hay comunidades que han publicado nuevos decretos sobre el uso de la mascarilla en sus territorios. Es el caso, por ejemplo, de Castilla-La Mancha, donde ya se encuentra vigente un nuevo decreto que aclara que no es necesario usar mascarilla cuando se esté practicando una actividad deportiva individual o durante la realización de actividades de carácter no deportivo que supongan un esfuerzo físico siempre que sea al aire libre. En ambos casos, eso sí, se deberá mantener la distancia mínima de seguridad.

Un segundo ejemplo lo encontramos en la Comunidad Valenciana, que puntualiza que no será obligatoria la mascarilla «en el caso del descanso en las playas, ríos o entornos asimilados, o en piscinas no cubiertas, respetando la distancia mínima de 1,5 metros con otras personas que no sean convivientes, y sin que la agrupación de personas pueda superar el número máximo permitido». Sin embargo, para pasear por la orilla del mar sí se precisará mascarilla, aunque luego especifica que «no será exigible el uso de la mascarilla en el caso de ejercicio de deporte individual al aire libre, ni en los supuestos de fuerza mayor o situación de necesidad o cuando, por la propia naturaleza de las actividades, el uso de la mascarilla resulte incompatible».

Por otro lado, en el caso de Castilla y León, la mascarilla no será necesaria en los espacios de la naturaleza o al aire libre fuera de los núcleos de población pero sí en paseos por los accesos a playas, lagos y demás entornos naturales, o por las orillas de los entornos acuáticos. Por tanto, también se entiende que en el caso de la caza o la pesca, no será obligatoria si se mantiene la distancia de seguridad.

La OCU pide al Gobierno que la mascarilla no sea obligatoria

Por último, es de obligada cita la petición de la Organización de Consumidores y Usuarios al Gobierno y las comunidades autónomas para que no sea obligatoria la mascarilla al aire libre, salvo en circunstancias en las que se produzca un contacto estrecho con otras personas y no pueda garantizarse la distancia de seguridad.