El club de cazadores de Alfafar y el Ayuntamiento del municipio valenciano realizaron el domingo 9 de mayo una jornada de voluntariado ambiental para recoger residuos plásticos en la marjal -espacio pantanoso protegido- que pertenece al término municipal de Alfafar.

Debido al confinamiento, este espacio protegido está cada vez más frecuentado por deportistas y viandantes que huyen de la capital, y encuentran en la Albufera un espacio donde disfrutar del aire libre. La concienciación es imprescindible para evitar que se generen residuos que afectan a la flora y fauna del lugar: «Del parque natural disfrutamos todos y el objetivo es mantenerlo limpio. La basura se acumula sobre todo en las acequias, de las acequias pasa la albufera y de la albufera al mar», declaró Jorge Zaragoza, Presidente del club de cazadores de Alfafar.

Acudieron más de 80 asistentes convocados por la Sociedad de cazadores

En total acudieron más de 80 asistentes, en su mayoría niños acompañados con sus padres. Durante las cuatro horas que duró la iniciativa se recogieron en las principales acequias más de 1.200 kilos de residuos que fueron reciclados en el ecoparque. «Estamos muy orgullosos de la acogida que ha tenido la iniciativa y recomiendo a todos los clubes que la  realicen en sus acotados. Los cazadores estamos siempre dispuestos a contribuir por el medio ambiente y tenemos que dar ejemplo a la sociedad», proclamó el Presidente.

Se trata de la primera vez que el club de cazadores de Alfafar se suma a estas jornadas. La junta directiva del Club se encargó de realizar los grupos de voluntarios, guiarlos por las acequias y recoger los desechos de las zonas más inaccesibles. «Mínimo cada dos años se tendrían que realizar estas jornadas para evitar que la basura se acumule. Nosotros hemos tenido la iniciativa, pero el resto de asociaciones y clubes deberían de solidarizarse y contribuir a la preservación de la Albufera», expresó Carlos Salcedo, Vicepresidente del club.

Estas jornadas de limpieza, además de reducir la basura de los espacios naturales, son imprescindibles para concienciar a la población de la necesidad de cuidar y respetar el medio ambiente. «De nosotros depende que nuestros mares y montañas estén libres de plásticos, cada aportación cuenta», concluyó el Presidente.