fbpx

Masacrando tórtolas desde el coche: el vídeo que indigna a los cazadores españoles

Varios individuos disparan desde un todoterreno en marcha a las aves que luego recogen y amontonan. Una imagen que contrasta con la prohibición de la caza de la misma especie en nuestro país.

tortolas todoterreno

En los últimos días se ha hecho viral entre los cazadores un vídeo grabado en una zona que parece ser del norte africano en el que se muestra a varios individuos disparando a decenas de tórtolas mientras las persiguen con un todoterreno. La imagen ha despertado una profunda indignación entre los cazadores de nuestro país. No es para menos, mientras en España a los cazadores se les prohíbe cazarla, al otro lado del Estrecho las disparan incluso desde el coche.

El sector cinegético en España ha sido pionero en la implementación de medidas que han permitido la mejora del hábitat de la tórtola, logrando con ello la estabilización de las poblaciones y la recuperación moderada de la especie desde el año 2013, pero no ha sido suficiente para frenar su moratoria.  

En el vídeo, grabado desde el interior del vehículo, los hombres van disparando en marcha a las aves que luego recogen y amontonan cuando terminan de transitar por el lugar.

El año pasado, este medio también se hizo eco de otro vídeo grabado al otro lado del Estrecho con el resultado de una montaña de tórtolas muertas…

¿Influyen las matanzas de tórtolas de Marruecos en las poblaciones de España?

Uno de los grandes clichés que han circulado durante décadas entre los cazadores de nuestro país ha sido que las tórtolas que se cazan en Marruecos son las mismas que vienen a España. Miles de cazadores se han indignado en los últimos años por vídeos de abatimientos masivos de estas aves al otro lado del Estrecho, pero que esas aves sean las que vuelven a España se trata de una afirmación que, ahora, el científico Gregorio Rocha ha desmontado: no es así.

Rocha es científico, investigador y Doctor en Veterinaria por la Universidad de Extremadura, Ingeniero Forestal y del medio natural, y hace unas semanas expuso sus argumentos sobre este tema en los micrófonos del podcast La Naturaleza de la Caza. Así lo contaba.