fbpx

Una ganadera explota contra Pedro Sánchez tras el incendio de Zamora

La ganadera cántabra Marta García visita la sierra de la Culebra, devastada por los incendios que asolan la zona desde el pasado 15 de junio y describe, sin pelos en la lengua, la desoladora imagen que han dejado «las políticas animalistas».

ganadera-marta-sierra-de-la-culebra
Marta García, en la Sierra de la Culebra. © Facebook

La ganadera Marta García ha visitado este miércoles 22 de junio la sierra de la Culebra, arrasada por el incendio que ha calcinado más de 30.000 hectáreas en los últimos día, y ha realizado desde allí un vídeo denunciando el «abandono» al que estaba sometida la vegetación del lugar y que ha dado paso a catástrofes de este tipo.

«Estoy visitando con los ganaderos los pastos, los montes y los recursos económicos de los que vivía esta gente, principalmente de la ganadería, de estos entornos naturales únicos que desde las Administraciones han prohibido», comienza lamentando García en la grabación. «Les han quitado la gestión a la gente de estos territorios para convertir la sierra de la Culebra en tierra de lobos», denuncia.

La consecuencia, según la conocida ganadera, es que «la naturaleza ha ido ganando su espacio, y como dicen estos ecoterroristas, estos perroflautas, estos vividores, esta gente que vive del conflicto del lobo… al final la naturaleza se ha regulado sola con seis rayos que cayeron la noche del 15 de junio y que desencadenó el mayor incendio de los últimos 100 años de España». «Hemos perdido fauna salvaje, hemos perdido el valor micológico que tenía esta zona, uno de los más importante de España; hemos perdido el pasto para nuestros animales; hemos perdido el turismo rural, porque ahora mismo está todo completamente calcinado, negro, sin un abismo de vida ni esperanza y los colmenares abrasados…», enumera la ganadera desde el mismo lugar de los hechos.

«Dicen los ganaderos que sorprende el gran patrimonio arquitectónico que había en estas zonas, donde han salido un montón de chozas de pastores y donde se guardaban las ovejas que estaban tapadas por las ovejas. Gente de 50 años que no habían visto nunca ese patrimonio arquitectónico en la sierra de la Culebra, os podéis imaginar el desbarajuste de gestión que había», añade la ganadera.

«Ni siquiera los buitres han bajado a comerse a este ciervo»

A lo lejos, un animal calcinado. © M. G.

«Y mirad lo que me acabo de encontrar», dice señalando a un joven ciervo muerto por las llamas. «Está completamente calcinado, en posición de escape, con las pezuñas calcinadas y esta es la realidad. Fijaos cómo será la situación que ni siquiera los buitres, tras estos días que han pasado, han bajado a comérselo», señala.

«La situación en esta zona es desesperante. Hoy está aquí el presidente del Gobierno: decidle que dos millones de euros para este desastre medioambiental es de risa; decidle que se baje del coche oficial y que pasee, y que vea la realidad del desastre medioambiental, socioeconómico y social que se va a producir en la sierra de la Culebra», añade García.

«El culpable es Pedro Sánchez por esas políticas ecologistas»

Otro animal calcinado. © M. G.

Y va más allá en su denuncia la ganadera: «Zamora es una de las zonas más despobladas de España. Ha sido la España vaciada, la España vacilada por las políticas absurdas, y hoy lamentablemente tenemos que hablar de la España calcinada. Esto es lamentable, de vergüenza, y la situación es intolerable. Y el culpable es Pedro Sánchez por esas políticas ecologistas», declara.  

Señala que en la zona hay «más de 100 familias que viven de la ganadería» pero «aquí hay dos señores que están pagados por asociaciones ecologistas que les tienen para hablar de esa convivencia del lobo». «El resto de ganaderos, la gran mayoría, están hasta el moño. No se les dejan vivir. Están aburridos, y muchos de ellos han abandonado y se han marchado, consecuencia de ese abandono vemos la vegetación desmesurada que ha hecho la gestión de esas políticas ecologistas, políticas dictadas desde los despachos», denuncia muy enfadada.

«Prefieren lobos antes que familias y ganaderos»

García, con una ganadera. © M. G.

Asimismo, explica que ha estado hablando con alcaldes del lugar «a los que no les dejan gestionar el territorio, y eso es un escándalo y una vergüenza». «Y luego, con otro ministro, que cada vez que abre la boca dice que está en contra de las producciones, de nuestro modelo de gestión de ganadería extensiva: prefieren lobos antes que familias y ganaderos; prefieren selvas antes que una gestión forestal responsable y sostenible; estas son las políticas del señor Sánchez», dice la ganadera.

Y concluye con esta reflexión: «Un señor que anuncia dos millones de euros desde Madrid es un insulto a la inteligencia. Si supiera bien cómo está esta zona y se hubiera paseado por este mar negro de cenizas que tenemos aquí…».