No hace mucho que en España hablamos del caso de José Manuel Lomas, el anciano que fue declarado culpable de homicidio con dolo eventual por matar a un ladrón que había entrado en su casa. En esos términos se ha pronunciado este policía, quien ha explicado por qué deberíamos tener la opción de defendernos con arma de fuego de un atacante en nuestro propio hogar.

Su nombre es Samuel Vázquez y es el presidente de la asociación ‘Una Policía para el Siglo XXI. Este organismo trabaja por el desarrollo de un «nuevo modelo policial que abandone viejas y obsoletas prácticas y se ajuste a las nuevas realidades delincuenciales y a las demandas de seguridad emergentes».

Sobre todo este asunto ha hablado en un vídeo de YouTube como invitado de Pedro Baños, en ‘El Canal del Coronel‘. Como expone en su descripción, Vázquez ofrece «su visión sobre la verdadera situación de la seguridad ciudadana en España» y «alerta de su creciente deterioro».

«Hemos perdido la perspectiva del bien y del mal»

Asimismo, en dicha conversación también ofrece un análisis acerca de la validez del actual modelo policial y qué medidas urgentes se deberían comenzar a aplicar para mejorarlo y ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía.

Uno de los temas que ambos han tratado es la hipotética situación de que un atacante se cuele en nuestro hogar y ponga en peligro nuestra vida y la de nuestra familia. «Hemos perdido la perspectiva del bien y del mal», ha comenzado introduciendo.

«Si decides asaltar de forma violenta mi casa, todo lo que suceda dentro lo vas a asumir tú. Es lo lógico», ha considerado Vázquez. «Pero no», ha matizado, «la lógica aquí no opera». Es en este contexto en el que hace referencia a ese caso de Lomas al que hemos hecho mención y a todo el debate que generó su caso.

Un atacante mató a un padre, madre e hija en su hogar

De igual modo, también ha recordado otro caso que sucedió la misma semana en la que este anciano fue condenado. Un ladrón entró a robar en un domicilio del municipio de Chiloeches y mató al padre, la madre y la hija de la familia que allí residía. El hijo se encerró en su habitación y saltó por la ventana para huir.


El aplaudido alegato del anciano que mató a un ladrón en su casa antes de ser condenado


«¿Eso es lo que queremos? ¿A eso llamamos civilización? ‘No te enfrentes que la violencia genera más violencia’. ¿En serio eso es civilización?», ha planteado Vázquez. «¿Qué pasa si ese padre, nada más verle saltar la tapia, saca una escopeta y le pega dos tiros en el corazón y le mata? 20 años de cárcel», ha expuesto.

YouTube video

«No podemos poner a la sociedad en esa tesitura», ha afirmado el policía. «No negocio la vida de mis hijos, lo siento, no pienso ser proporcional ahí», ha añadido con contundencia.