Es uno de esos vídeos que, por lo impactante que es y por el enfado común que ha provocado en quienes lo han visto, ha recorrido las redes sociales a un ritmo difícil de imaginar. La historia de este anciano, condenado por actuar frente a un ladrón que se coló en su casa, ha dado la vuelta al país y sus palabras se han hecho absolutamente virales.

Un individuo se coló en su vivienda con una motosierra en la mano. Ante ello, el propietario de la vivienda decidió actuar para proteger su hogar y disparó dos veces contra él con su escopeta del calibre 12. Como consecuencia, el ladrón murió en el acto.

Esto sucedió el pasado 1 de agosto de 2021. Nelson David Ramírez, natural de Honduras y de 35 años, se coló en la casa de campo del anciano, situada en el Parque Forestal de La Atalaya, en Ciudad Real. Según ha contado este último respecto a la escena, al salir y ver una sombra fue cuando hizo uso de su arma.

Así fue el viral alegato

Antes de saber si el jurado popular le declaraba culpable o inocente, el dueño del inmueble tuvo la oportunidad de explicarse con un alegato. «Prefiero morir defendiendo mi casa antes de salir huyendo y dejarla en manos de unos maleantes», comenzó exponiendo.


Absuelven al anciano de 83 años que mató a un ladrón que le asaltó en su casa de Mallorca


«Es lo que conseguimos los humanos después de una larga vida de lucha, de sacrificio, de esfuerzo y de pasiones. Tener un sitio donde te sientas protegido porque es tuyo y, según la Constitución, porque es inviolable», detalló refiriéndose a su reacción por defender su hogar.

@alsanmol

José Manuel Lomas Espadas, 80 años, de Ciudad Real. Abatió en su casa a un ladrón armado con una motosierra. La Fiscalía pide 12 años de cárcel. Declaró ante el juez: “Prefiero morir defendiendo mi casa, antes que salir huyendo y dejarla en manos de unos maleantes». Hoy todos somos José.

♬ sonido original – Alfonso Sánchez

Pese a estas palabras, que han conseguido enternecer a buena parte de la sociedad en redes sociales, el jurado popular le declaró culpable de homicidio con dolo eventual por siete votos a favor y dos en contra. Todavía tendrá que esperar unos días para conocer la sentencia final redactada por la magistrada.