En Instagram está circulando este vídeo que muestra la escena ante la que se ha encontrado un ganadero al llegar a su finca. A paso de caballo va caminando durante varios metros, mientras enseña los cuerpos de gran cantidad de vacas sin vida presentes en todo este terreno.

La razón de que esto haya tenido lugar, tal y como explican en el texto que acompaña a las imágenes, podría haber sido una intoxicación de nitrato. Esta es causada en los vacunos «por el consumo de una cantidad excesiva de nitrato o nitrito presentes en pasturas, heno, ensilaje, malezas, agua potable, etcétera», han detallado.

Una intoxicación que provoca la muerte por asfixia en vacas

«Los nitratos son transformados en el rumen en nitritos, los que, al ser absorbidos en sangre, se combinan con la hemoglobina, pasando a metahemoglobina, que es incapaz de transportar oxígeno a los tejidos, produciendo anoxia tisular y muerte por asfixia», han añadido desde el perfil de Instagram de @ganaderia_y_pasturas_4.0.

De igual modo, en dicha publicación han asegurado que todas las plantas contienen algo de nitrato. Sin embargo, tan solo se acumulan cantidades excesivas en forrajes «cuando se han producido situaciones de estrés o si han sido fertilizadas en forma excesiva».

¿Cómo evitar el exceso de nitrato en las plantas?

Respecto a algunas de las condiciones que favorecen a que esta situación tenga lugar, han mencionado la falta de luz solar. «Las parcelas sombreadas, los días nublados continuos y las altas poblaciones de malezas pueden contribuir al exceso de nitratos», han apuntado.

También el clima perjudicial como la «sequía prolongada, altas temperaturas o baja humedad, bajas temperaturas, daños por granizo y heladas» podrían llegar a retrasar o a detener la fotosíntesis y, así, generar una acumulación de nitratos.

En cuanto a los herbicidas, la fumigación con 2,4-D puede provocar «niveles altos de nitrato temporales en algunas malezas». «Los herbicidas interrumpen los sistemas enzimáticos normales de las plantas y esta acción interfiere con la reducción de nitratos y su conversión en proteína», han aclarado.


Este es el líquido que echan a las vacas para evitar las moscas del verano


Por último, dentro de esas condiciones favorecedoras se encontraría el desequilibrio de nutrientes del suelo. Sobre ello han precisado que «la falta de oligoelementos, como molibdeno, cobre, hierro, magnesio, azufre o manganeso, que intervienen en el sistema enzimático para el uso de nitratos o potasio, provoca acumulación de nitratos en las plantas».

«Los nitratos son más altos en las plantas más jóvenes que en las más viejas. El rebrote contiene la mayor cantidad de nitratos. No se recomienda pastorear el rebrote nuevo después del corte, si se fertilizó con gran cantidad de Nitrógeno», han concluido a modo de advertencia.