fbpx

Madrid autoriza la caza de control de conejo, paloma y jabalí durante el estado de alarma

El Gobierno regional explica en un comunicado que se trata de tres especies que causan «graves daños» en las cosechas.

gobierno jabalíes
El jabalí, una de las especies cuyo control ha sido autorizado en Madrid. / Shutterstock

La Comunidad de Madrid ha publicado una orden para evitar durante el estado de alarma que la fauna silvestre produzca daños en cosechas y explotaciones ganaderas ante el aumento en numerosas comarcas de la región de especies de fauna silvestre cinegética, fundamentalmente de conejos, palomas torcaces y jabalíes.

El Gobierno regional explica en un comunicado que se trata de tres poblaciones cinegéticas que causan «graves daños» en viñedos y huertos, como es el caso de los conejos, así como la paloma torcaz en cosechas de garbanzos o lentejas.

Los jabalíes ocasionan, por su parte, deterioros en los maizales pero «sobre todo» se autorizarán los controles en los municipios con el objetivo de evitar accidentes de tráfico en las carreteras.

Únicamente se podrán controlar las poblaciones en las parcelas agrícolas afectadas por daños y un perímetro de 100 metros a su alrededor situadas en los cotos de caza de los términos municipales de determinadas comarcas forestales declaradas de emergencia temporal, añade la nota.

Asimismo, será obligatorio disponer de la correspondiente autorización para llevar a cabo los controles de fauna, y para garantizar la distancia de seguridad se permitirán dos personas máximo por fracciones de coto autorizadas en cada caso.

La Comunidad de Madrid subraya que se regulará este control durante el estado de alarma ante la negativa del Ministerio de Agricultura de establecer un marco común nacional ante un mismo riesgo en todas las comunidades autónomas.

En este sentido, recuerda el comunicado que la consejera de Medio Ambiente, Ordenación Territorial y Sostenibilidad, Paloma Martín, solicitó el 8 de abril al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, que el Gobierno central estableciera criterios homogéneos para todo el territorio nacional ante la excepcionalidad de la situación y la criticidad de garantizar un adecuado control de las poblaciones durante el estado de alarma.

El Gobierno autonómico trasladó esta petición, en concreto, sobre el control poblacional de diversas especies que están afectando de manera directa a dos actividades esenciales como son la agricultura y la ganadería, que garantizan el abastecimiento de alimentos a toda la población.

La Comunidad de Madrid recibió el 14 de abril una carta en la que se comunicaba que el mantenimiento de la actividad de control de las poblaciones de fauna silvestre entraba en el contexto del real decreto del estado de alarma con dos finalidades.

Por un lado, evitar el riesgo de propagación de enfermedades animales, algunas de ellas zoonóticas, y, por otra parte, prevenir los daños que puedan ocasionar a las producciones agrícolas o ganaderas.

En una segunda carta hecha llegar al Gobierno regional el 17 de abril, se ratificó la anterior misiva dirigida a las comunidades recomendando el control de fauna silvestre para prevenir daños en la agricultura y la ganadería.

Además, resalta el comunicado, esa segunda carta señalaba de manera explícita a las autoridades autonómicas como las más adecuadas para establecer los condicionados con que se llevarán a cabo dichos controles.

Deja una respuesta