fbpx

En España se están vendiendo armas de caza sin control en milanuncios, el último bulo animalista

Durante los últimos días diversos medios y agencias de comunicación han difundido un bulo asegurando que en España se están vendiendo armas de caza sin control a través de Internet. Te contamos por qué es falso.

Un arma de caza.
Un arma de caza. © Israel Hernández
Publicado: 6 de junio de 2022 / Actualizado el: 2022/06/06 - 18:27

A lo largo de los últimos días se han hecho públicas diversas noticias en las que se asegura que en España se están vendiendo armas de caza sin ningún tipo de control a través de portales de Internet como milanuncios.com. Es el caso de Galicia, Castilla y León, Asturias o Extremadura y han sido difundidas por medios regionales y nacionales y agencias de noticias como Europa Press o EFE. En todas ellas, la fuente que aporta estos datos es la Fundación Franz Weber, una organización animalista anticaza muy polémica que siempre trata de criminalizar a los cazadores aunque sea a costa de difundir información falsa, como en este caso.

De esta forma, todas las noticias falsas que están siendo publicadas han sido elaboradas siguiendo los argumentos enviados en nota de prensa por la fundación a diferentes agencias y medios regionales. En ella, los animalistas han aprovechado la matanza de Texas de hace unas semanas para tratar de establecer una conexión entre el asesino de 19 niños y dos adultos en un colegio norteamericano y los cazadores españoles.

¿Por qué es una noticia falsa?

En la información difundida por Fundación Franz Weber esta denuncia una supuesta proliferación de anuncios de ventas de armas de caza páginas web de productos de segunda mano «donde cualquier persona puede contactar con los vendedores e incluso comprarlas por menos de 200 euros sin que parezca existir un control real sobre las transacciones».

Los animalistas aseguran que el acceso a estos anuncios «no dispone de filtro previo alguno», por lo que cualquier menor podría adquirir, de «forma relativamente sencilla», un rifle o una escopeta y recibirla «sin pasar los controles pertinentes» ya que la inmensa mayoría de los anuncios «no incluyen información completa sobre la persona vendedora ni documentación de las armas».

Como vemos, la organización anticaza ofrece esta información dando por supuesto que la transacción comercial se puede hacer efectiva al margen de la ley, algo que los medios están reproduciendo sin contrastar, contribuyendo a difundir el bulo. Efectivamente, en los portales de segunda mano hay armas anunciadas, pero el hecho de ofertarlas en una web a la que se puede acceder de forma pública no significa que se pueda comprar sin más, puesto que la legislación española no lo permite.

Dos titulares publicados con la noticia falsa.
Dos titulares publicados con la noticia falsa.

¿Cómo se realiza el proceso de compraventa de un arma?

El proceso para comprar un arma que se oferta por Internet es exactamente el mismo que se necesita para adquirirla en un establecimiento regulado como una armería. Eso significa que, para que el comprador pueda tenerla entre sus manos, la Guardia Civil debe supervisar todo el proceso y hay que cumplir una serie de trámites burocráticos previos. En primer lugar hay que rellenar un contrato de transferencia en el que figuran la identidad del comprador y vendedor o cesionario. Si se trata de una persona física, su nombre y apellidos, fecha y lugar de nacimiento, dirección y número de pasaporte, de documento nacional de identidad o tarjeta o autorización de residencia, así como la fecha de expedición e indicación de la autoridad que los hubiere expedido.

Si se trata de una persona jurídica, la denominación o razón social y la sede social, así como los datos reseñados, respecto de la persona física habilitada para representarla. Además debe figurar el tipo, marca, modelo, calibre, número de fabricación y demás características del arma de fuego de que se trate, así como, en su caso, el número de identificación y la fecha de la entrega. En cualquiera de los dos casos (persona física o jurídica) la Guardia Civil debe recibir una copia de ese contrato.

Por otro lado, el comprador debe presentar su licencia de armas. En caso de que no la tenga no podrá bajo ningún concepto conseguir la titularidad del arma, como sugieren las noticias falsas que se están publicando. Una vez presentados todos estos datos, y previo pago de una tasa, la comandancia de la Guardia Civil donde se lleve a cabo la transacción emite una guía de pertenencia a nombre del nuevo propietario. Se trata de una tarjeta que es como el DNI del arma y que siempre deberá acompañarla a todas partes.

Una de las imágenes difundidas con la noticia falsa.
Una de las imágenes difundidas con la noticia falsa.

ANARMA desmiente el bulo de la venta ilegal de armas

La Asociación Nacional del Arma también ha desmentido rotundamente que se trate de transacciones ilegales o descontroladas. Daniel Álvarez, su vicepresidente, recuerda a este medio que «la venta de armas por internet, en portales de segunda mano y webs especializadas, es una práctica absolutamente regulada y contemplada en nuestro Reglamento de Armas. El hecho de que estas armas se anuncien únicamente sirve para poner en contacto a comprador y vendedor, que finalizarán su transacción en la Intervención de Armas de uno de ellos dos. Allí se observará la legalidad del proceso, comprobando sus licencias y las características del arma».

El representante de Anarma tiene claro que se trata de una «estrategia manipuladora y malintencionada de Fundación Franz Weber en un intento burdo de confundir a la opinión pública y criminalizar falsamente a los cazadores españoles, aprovechando los lamentables hechos acaecidos recientemente en Texas, EEUU».

Daniel Álvarez reconoce que «en el mundo de la caza y de las armas, estamos acostumbrados a que este tipo de organizaciones, con escaso respaldo social, intenten llamar la atención con campañas de fake news. Notoriedad que les permitirá propagar su mensaje de odio a la caza y las armas, obteniendo de paso importantes subvenciones».

¿Quién está detrás de la Fundación Franz Webber?

La Fundación Franz Weber está dirigida por el argentino Leonardo Anselmi, quien se vanagloria de haber sido portavoz de la Plataforma PROU y haber conseguido la abolición de las corridas de toros en Cataluña en 2010. Junto a él trabaja el polémico animalista radical Rubén Pérez Sueiras, quien se autodefine consultor de incidencia política de la fundación y reconoce hacer campañas para ella.

Este animalista ha estado también vinculado a la política, tal y como descubría Jara y Sedal hace unos años en uno de sus artículos. Siempre vinculado a la polémica, las redes sociales y los titulares falsos, Pérez Sueiras se ha mostrado muy activo en redes sociales compartiendo las noticias falsas publicadas por aquellos medios que se han hecho eco del bulo de la venta de armas.

Síguenos en