España es un país con una gran tradición de caza de zorzales y palomas en puestos migratorios, una modalidad que requiere de paciencia, habilidad y conocimiento del medio. Los aficionados a esta práctica pronto comenzarán a disfrutar de buenos pasos, ya que los zorzales han iniciado su llegada y ya se cuentan por miles en nuestro territorio.

El zorzal migra desde el norte de Europa hacia el sur en busca de climas más templados y alimento abundante. En su viaje, atraviesan la península ibérica, donde encuentran una gran variedad de hábitats donde alimentarse y descansar. Los cazadores aficionados a su caza en puesto fijo o al salto, aprovecharán su llegada para disfrutar como hacen año tras año de su rápido vuelo.

Más de 6.000 zorzales entran en Cataluña

Zorzal alirrojo. © Shutterstock
Zorzal alirrojo. © Shutterstock

Según la web especializada palomeando.es, los zorzales han comenzado a entrar por el Mediterráneo esta pasada madrugada, registrando hasta 6.000 ejemplares cruzando por Cataluña. Además, según afirman en su perfil oficial de Facebook, se les ha escuchado cruzar por todo el norte a través de los Pirineos.

Además, desde Países Bajos se han movido ya 75.000 zorzales reales, una de las especies más codiciadas por los cazadores.

Gran movimiento migratorio desde Gran Bretaña hacia Francia

Esta entrada masiva de zorzales se produce después de que la semana pasada se detectara un gran movimiento migratorio desde Gran Bretaña hacia Francia, con 157.000 zorzales alirrojos arrancando la migración.

El pasado jueves también se presenció un pequeño movimiento de zorzales en Landas, que terminaron cruzando el Pirineo y dejando buenas perchas en puestos franceses, vascos y navarros.

Apasionantes lances y deliciosa carne

Los zorzales son unas aves muy apreciadas por la dificultad de sus lances así como el posterior aprovechamiento culinario de su carne. Además, son unas aves muy beneficiosas para el medio ambiente, ya que contribuyen a la dispersión de semillas y al control de plagas de insectos.


Más de un millón de palomas avanzan hacia España en el primer ‘pelotazo’ migratorio de 2023


Para cazar zorzales se necesita una licencia de caza y un permiso específico para cada zona donde se vaya a practicar la actividad. También se debe respetar el cupo establecido para cada especie y día, así como las medidas de seguridad y las normas éticas que todos los cazadores conocen. Suelen utilizarse para su caza cartuchos con perdigones del número 8, 9 o 10 con cargas de 28 a 32 gramos.

La caza de zorzales en puestos fijos es una actividad social y muy tradicional que permite disfrutar de la naturaleza y de la compañía de otros cazadores. Es una forma de mantener viva una tradición ancestral que forma parte de nuestra cultura y nuestra gastronomía.