La Sociedad de Cazadores “El Cartucho” de Barbate ha hecho historia hoy al convertirse en la primera entidad de caza andaluza que firma un acuerdo de custodia del territorio para proteger y gestionar el Parque Natural de La Breña y Marismas del Barbate, un espacio natural con una gran riqueza ecológica y paisajística.

El acuerdo, que tiene una duración de cuatro años, ha sido suscrito por los alcaldes de Barbate y Vejer de la Frontera, Miguel Molina y Antonio González, respectivamente, como municipios titulares del parque natural, y por el presidente de la Sociedad de Cazadores “El Cartucho”, José Manuel Friero, como representante de la entidad de custodia. Al acto han asistido también el delegado territorial de Sostenibilidad y Medio Ambiente en Cádiz, Oscar Curtido, el presidente de la Federación Andaluza de Caza, José María Mancheño, y el director conservador del Parque Natural, Rafael Martín, como entidades que apoyan el convenio.

Reconocimiento al trabajo de hace décadas

Este acuerdo supone un reconocimiento al trabajo que desde hace décadas viene realizando la Sociedad de Cazadores “El Cartucho” por la conservación del Parque Natural de La Breña, donde desarrolla actividades medioambientales que son un referente para otros colectivos relacionados con la caza, la conservación y el ecologismo. Entre estas actividades destacan la limpieza anual del parque natural, la colaboración con la protección del Chorlitejo Patinegro durante su época reproductiva o la participación en proyectos de investigación sobre la fauna y la flora del parque.

Con el acuerdo de custodia, la Sociedad de Cazadores “El Cartucho” se compromete a realizar una serie de acciones para preservar y mejorar el estado ecológico del Parque Natural de La Breña. Estas acciones son:

  • Limpieza de residuos no orgánicos dentro del parque natural.
  • Conservación y recuperación de especies de fauna y flora autóctonas.
  • Retirada de aves exóticas invasoras que puedan competir o depredar a las especies locales.
  • Abastecimiento de agua en piletas y bebederos para la fauna silvestre.
  • Realización de censos de avifauna en distintas épocas del año.

Estas acciones se suman a las que ya realiza la Sociedad de Cazadores “El Cartucho” como gestora cinegética del parque natural, donde se practica una caza sostenible y selectiva que contribuye al equilibrio ecológico y al control poblacional de especies como el conejo o el jabalí.

«La gente de la tierra es la primera aliada en la gestión y conservación de nuestro patrimonio natural»

«Estamos orgullosos y muy satisfechos por este acuerdo, que consideramos un reconocimiento a nuestra labor como cazadores y que nos permitirá seguir haciendo aquello para lo que siempre hemos trabajado: unir fuerzas para conservar y gestionar nuestro parque desde nuestro cariño a un espacio natural que, como cazadores, nos lo ha dado todo», ha declarado José Manuel Friero durante la firma.

Por su parte, José María Mancheño ha felicitado a la Sociedad de Cazadores “El Cartucho” por este logro histórico y ha afirmado que «este acto consiste en poner nombre y forma jurídica a algo que la Sociedad de Caza de Barbate y su buena gente llevan décadas haciendo con sus propios recursos, su trabajo y esfuerzo. Además, es un ejemplo de que, con voluntad, se puede apostar por una gestión local de nuestros recursos naturales, la gente de la tierra es la primera aliada en la gestión y conservación de nuestro patrimonio natural».

El Parque Natural de La Breña y Marismas del Barbate es un espacio natural protegido con 5.077 hectáreas que abarca parte de los municipios de Barbate y Vejer de la Frontera. En él se distinguen cinco ecosistemas diferentes: marino, acantilado, pinar, marismas y sistemas dunares. Alberga una gran diversidad de especies animales y vegetales, algunas endémicas o amenazadas. Entre sus aves destacan el halcón peregrino, el águila pescadora, la garza imperial o el chorlitejo patinegro. En cuanto a la flora sobresalen el pino piñonero, el lentisco o el palmito.