Buenas noticias para aquellos aficionados a la caza en puesto fijo de palomas y zorzales. Los movimientos migratorios en las que estas dos especies de aves serán las protagonistas ya han dado comienzo y, por lo tanto, han empezado a llegar a España.

Tal y como indica la información aportada por la web palomeando.es, dichos movimientos migratorios de torcaces están en pleno incremento. De este modo, después de finalizar la recepción de conteos, se ha confirmado la entrada de más de un millón de palomas en Francia y que ya avanzan hacia nuestra frontera.

paloma-torcaz
Paloma torcaz. © Shutterstock

Respecto a esta destacada circunstancia, en su perfil oficial de Facebook han matizado que dicha cantidad de torcaces «han entrado en Francia por Alemania y Suiza».

Las palomas empezarán a entrar en España

«A última hora de la tarde se recibe aviso del otro lado de los Pirineos sobre mucha paloma quedándose en el lado francés y que a partir de mañana podría cruzar a España», añadían este lunes, 16 de octubre.

En el caso de los zorzales, desde Palomeando indicaron la pasada semana que «157.000 zorzales alirrojos arrancaban la migración desde Gran Bretaña hacia el sur, dispuestos a cruzar a Francia en unos días a través del Canal de la Mancha».


Encuesta: ¿Cómo ha sido la temporada de paloma torcaz esta media veda en tu zona?


Días antes de esos datos, apuntaron una «numerosa entrada, también de zorzales, por Cataluña durante la madrugada del viernes; hasta el momento la mayor entrada en una misma noche».

Así son sus movimientos migratorios

Volviendo a los movimientos migratorios de las palomas, es importante saber cómo estos van sucediendo. Después de miles de kilómetros desde sus lugares de cría hasta la península, estas llegan en grandes bandos a los tradicionales pasos de los Pirineos. Sus destinos para invernar son Extremadura y Portugal.

Cuentan con dos zonas de entrada. La primera se encuentra en el pirineo vasconavarro y su ruta puede pasar por zonas como Echalar, Quinto Real y Valcarlos, dependiendo del viento y la niebla de las primeras horas del día. Este recorrido es conocido como ‘pasillo central’ y llegan desde el noreste de Europa.

La otra ruta entra a través de la costa del Mediterráneo y proviene del sureste europeo que, antes, se ramifica hacia las islas italianas de Córcega y Cerdeña. Durante su camino, la paloma despierta mucha pasión ente los cazadores, quienes la esperan en lugares estratégicos de entrada.