fbpx

Los lobos matan 3.774 cabezas de ganado y causan dos millones de pérdidas en CyL

Los ataques de lobo a la cabaña ganadera de Castilla y León acabaron con 3.774 cabezas de ganado y 2.579 ataques durante 2019. Unos dos millones de euros en pérdidas, soportadas en su mayoría por los propios ganaderos.

Javier Fernandez-Caballero

El sindicato agrario COAG en Castilla y León ha cifrado en dos millones de euros las pérdidas provocadas en 2019 por los ataques de lobos al ganado en la región, que acabaron con cerca de 4.000 reses, según advierten.

A través de una nota de prensa, COAG ha lamentado también que las indemnizaciones de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente «no cubren los costes totales de los siniestros», pues suponen aproximadamente solo el 65 por ciento del montante del daño causado.

Como ha recordado la OPA, el Ministerio de Agricultura lanzó una advertencia a las comunidades autónomas en abril para que se tomaran en serio el control de la fauna silvestre porque, además de los ataques a las granjas, «causa enfermedades que pueden saltar a los humanos, destrozos en las cosechas, accidentes de tráfico o daños en infraestructuras básicas».

COAG-CyL considera «prioritario» el control de las especies silvestres

Por todo ello, COAG-CyL considera «prioritario» el control de las especies silvestres y ha emplazado a las Consejerías de Medio Ambiente y de Agricultura a afrontarlo, ya que «urge promulgar un nuevo Plan del Lobo que ampare jurídicamente el registro real de una especie que se ha expandido por la región provocando daños millonarios».

La OPA ha descrito como urgente el control de las especies silvestres y ha emplazado a las Consejerías de Medio Ambiente y de Agricultura a afrontarlo «sin demora» ya que, de lo contrario, se estaría dejando «indefensos » no solo a agricultores y ganaderos, sino «también al conjunto de la sociedad, que ya está viendo las consecuencias de una proliferación descontrolada de fauna salvaje».

La población de lobo aumenta un 20% desde 2013 en Castilla y León

Lobo Ibérico. / Shutterstock

La población del lobo en Castilla y León, donde se encuentran el 60 por ciento de los ejemplares ibéricos del país, ha aumentado según publica la obra Lobos, publicada el pasado mes de noviembre. A pesar de ello, desde el pasado verano está suspendida de manera cautelar la caza de lobos en la región por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León. Te lo ampliamos en este enlace