fbpx

Muere Robert Gore, el hombre que hizo que puedas ir de caza con los pies secos

Robert Gore inventó el primer tejido impermeable transpirable que tanto ha servido para realizar ropa cinegética y facilitar el día a día de los cazadores de todo el mundo.

Javier Fernandez-Caballero

El Gore-Text es, posiblemente, la membrana técnica más conocida por los cazadores españoles. Después de siglos cazando con los pies empapados, desde la década de 1990 el mercado de las botas de caza empezó a incorporar un calcetín hecho de este material que asombró a los aficionados a la actividad cinegética, puesto que evitaba la acumulación de sudor al tiempo que impermeabilizaba los pies. La firma Chiruca fue la principal responsable de la popularización de este nuevo producto que, desde entonces, se ha ido incorporando a todo tipo de prendas y equipamiento.

El autor de ese milagro para los cazadores tiene un nombre y, por desgracia, acaba de fallecer. Robert Gore, el ingeniero químico que descubrió en 1969 ese polímero versátil, ha muerto a los 83 años tras una enfermedad prolongada, según ha confirmado la compañía W. L. Gore & Associates, que presidió durante 30 años, y que recoge la agencia Efe.

Sus descubrimientos científicos dieron lugar a las prendas exteriores Gore-Tex y allanaron el camino para los avances en industrias tan variadas como las telas de alto rendimiento, dispositivos médicos, exploración espacial y filtración, indicó la empresa en un comunicado, en el que informó que murió el jueves en su hogar en Maryland.

30 años como presidente de Gore

Robert Gore desempeñó el cargo de presidente durante 30 años de los 57 de servicio en la junta de la compañía W. L. Gore & Associates. En 2018 se le nombró además presidente emérito.

La Gore-Tex surgió en 1969 cuando su padre, quien inició la empresa, le pidió que investigara una nueva forma de fabricar cinta de plomería a bajo costo utilizando PTFE, comúnmente conocido como Teflon de DuPont.

Tras intensas y fallidas horas en su laboratorio en Paper Mill Road, en Newark (Nueva Jersey) una noche, tiró de su última barra de PTFE tan fuerte como pudo y no se rompió como había ocurrido en sus intentos anteriores.

Por el contrario, la barra se expandió sin ningún cambio en su diámetro. Pronto descubrió que las propiedades del PTFE expandido, que se conoció como ePTFE, iban más allá del ahorro de costos. Su descubrimiento fue presentado siete años más tarde.

La introducción de este innovador material abrió un mundo de posibilidades para los productos y otras innovaciones y se ha convertido en sinónimo de vida al aire libre.

robert gore
Robert Gore, en una fotografía en su empresa de hace décadas.

«Planeamos dejar un legado a la sociedad y a las generaciones futuras»

«Planeamos dejar un legado a la sociedad y a las generaciones futuras: bebés con corazones reconstruidos quirúrgicamente que viven gracias a nuestros productos médicos; gobiernos de sociedades libres que pueden protegerse mejor gracias a los productos de defensa; comunidades con entornos más limpios y saludables gracias a nuestros productos de filtración y selladores; y sí, gente que simplemente se divierte más al aire libre gracias a nuestra ropa», indicó Gore sobre su tecnología en 1976, recordó la empresa en el comunicado.

La compañía celebró el 50 aniversario del descubrimiento de Gore el año pasado.

Más sobre la vida de Gore

Gore nació en Utah el 15 de abril de 1937 y fue el mayor de cinco hijos del matrimonio entre Wilbert L. y Genevieve Gore, fundadores de W. L. Gore & Associates.

En el año 2000 dejó el cargo de presidente de WL Gore & Associates. Durante su carrera recibió varios premios por sus contribuciones a la ciencia, incluso de la Society of Plastics Engineers.