Un lobo mata al perro de un hombre que cazaba codornices ¿bulo o realidad?

Comparte con tus amigos










Enviar

En las últimas horas ha viralizado la imagen del cadáver de un perro ensangrentado junto a un mensaje que asegura que el responsable de su muerte ha sido un lobo. ¿Es esto cierto? Jara y Sedal ha intentado contrastar la noticia a través de diferentes fuentes, aunque ninguna ha podido asegurar que sea cierto. Podría tratarse de un bulo.

2/9/2019 | Redacción JyS

El perro supuestamente atacado por un lobo.

Es un mensaje corto: «El lobo ayer en Lora (Burgos)». Pero va acompañado de tres fotos de un perro muerto y ensangrentado que han corrido como la pólvora por las redes sociales. La ‘noticia’ se ha propagado por toda España ante la posibilidad de que un lobo haya matado al perro de un cazador vizcaíno este domingo en las cercanías de la localidad burgalesa de Lora mientras cazaba codornices. Aunque la veracidad de este mensaje no ha podido ser contrastada por Jara y Sedal, en las redes sociales incluso se asegura que el cazador disparó hasta en tres ocasiones al aire para tratar de espantar al cánido.

Otra instantánea del perro muerto.

Según las primeras informaciones, el dueño del perro sería un vecino del municipio de Sondica (Vizcaya), pero ni la Federación Vizcaína de Caza ni varios cazadores del municipio del municipio con los que se ha puesto en contacto este medio han podido confirmar la noticia. Al contrario, la mayor parte de ellos apuntan que podríamos estar ante un bulo, puesto que hay cosas que no encajan. En primer lugar denuncian que es muy raro que un lobo se acerque a un perro y a su dueño mientras cazan codornices. Al contrario de lo que sucede con los perros de rastro o de rehala que son víctimas del lobo, las codornices se cazan en lugares llanos y abiertos, donde el cazador tiene contacto visual en todo momento con su ayudante. En segundo lugar, cuesta trabajo creer que un lobo se aproxime a una persona armada y no escape cuando se realizan tres disparos al aire: el sonido es suficiente para ahuyentar a cualquier animal.

Lo que sí está claro es que las imágenes del can muerto con mordeduras en el cuello y en la parte superior de su cuerpo son estremecedoras. Desde Jara y Sedal seguiremos investigando para tratar de confirmar si la noticia es cierta o si simplemente se trata de un bulo.

Un lobo se coló en un pueblo y se llevó un perro para comérselo

lobo león
El lobo, afectado por la sarna, ha sido fotografiado en varios pueblos. / Imanol Fernández

Un lobo con sarna se colaba el pasado mes de abril en mitad de un pequeño pueblo de León y se llevaba a un yorkshire en la boca, según puedo ver un testigo. Ese fue Imanol Fernández, un joven que presenció toda la escena y que narró a Jara y Sedal lo sucedido. Además, este joven consiguió fotografiar al lobo un día después en Rozuelo, un pueblo a tres kilómetros de donde se produjo el ataque.

Alemania autoriza la caza de lobos si atacan al ganado (a pesar de tener muchos menos que España)

Manada de lobos en Alemania. /Shutterstock

Alemania ha aprobado un cambio en la Ley Federal de Conservación de la Naturaleza para permitir la caza del lobo en el caso de ataque al ganado y genere daños «graves». Además, se prohíbe la alimentación de los cánidos, tal y como han informado el propio Gobierno germano en nota de prensa. El objetivo de la modificación aprobada es apoyar a los ganaderos en sus demandas contra los constantes ataques de lobo sufridos, además de la propia conservación regulada del lobo en el país germano. Te lo contamos aquí. 

Un lobo mata al perro de un hombre que cazaba codornices ¿bulo o realidad?
4.8 (96%) 5 voto[s]
Comparte con tus amigos










Enviar

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here