fbpx

Un lobo 'caza' a un cordero delante del pastor y esta es la reacción de su mastín

El mastín es un extraordinario perro pastor de ganado que no se lo pone nada fácil al lobo. Este vídeo es una buena muestra de ello.

mastin cordero lobo

Además de fiel, el mastín es un perro pastor muy valiente y que no duda en enfrentarse al peligro para proteger al ganado. De enorme fortaleza gracias a su corpulencia –supera los 70 centímetros de alzada y puede llegar a pesar 90 kilos–, se trata de un perro que no teme enfrentarse a grandes predadores y muy leal con sus dueños. Es, por tanto, capaz de ahuyentar a las manadas de lobos de un territorio, por ello muchos ganaderos, desde hace siglos, lo eligen como perro guardián de grandes fincas y explotaciones.

Una persecución implacable

Una prueba de ello es el siguiente vídeo, grabado en abril del pasado año en Hatay, una de las 81 provincias de Turquía. Las imágenes fueron compartidas hace unos meses por el presidente de la Asociación de Conservación de la Naturaleza de la provincia, Abdullah Öğünç, para mostrar la realidad que viven muchas ganaderías con los ataques de lobo.

En el medio minuto que dura la grabación se ve cómo un lobo atrapa a un cordero y es seguido insistentemente por un mastín, un pastor y otro can que había junto al humano. En una persecución implacable, el lobo se ve obligado a dejar al cordero y huir para ponerse a salvo y el mastín lo rescata de sus fauces.

Antes, este mismo mastín se había enfrentado a dos lobos más

Al afirmar que estas imágenes son quizás las primeras en el mundo, el presidente de la Asociación, Abdullah Öğünç, dijo: «Aquí hay un registro actual de Hatay. El lobo agarró al cordero, el perro pastor lo siguió obstinadamente y lo rescató. Además, luchó con dos lobos previamente», explicó Abdullah Öğünç en declaraciones al medio regional Iskenderun.

Y, por último, mira esta entrañable muestra de cariño de un mastín al ganado que protege frente al lobo

mastín

El ataque de una manada de lobos puede causar bastantes bajas en los rebaños de ovejas, cabras, vacas… de una explotación. También el ataque de cualquier otro depredador como un zorro puede matar a un cordero. Para prevenir estos problemas, los propietarios recurren a herramientas como los pastores eléctricos y, por supuesto, también de la ayuda de perros guardianes de ganado: el mejor aliado del pastor desde tiempos remotos. 

La imagen del siguiente vídeo da testimonio de la fidelidad del mastín, un perro capaz de ahuyentar a las manadas de lobos de un territorio y de quedarse incluso cuidando de un cordero hasta que llega el pastor. Este es el vídeo.