fbpx

Los lobos han matado más de 61.000 cabezas de ganado en Asturias desde 1997, según un estudio

Un estudio de la Universidad de Oviedo ha analizado 45.405 denuncias por daños producidos por el lobo sobre la cabaña ganadera de asturiana durante entre 1997 y 2016.

9/3/2020 | Redacción JyS

Un estudio de la Universidad de Oviedo ha analizado 45.405 denuncias de ataques de lobo al ganado registradas en Asturias desde 1997 hasta 2016. Gracias a ello, los investigadores de la Universidad de Oviedo Cristina García-Hernández, Benjamín González-Díaz y Jesús Ruiz-Fernández han trazado un gráfico de la evolución de los daños de este predador a la cabaña ganadera asturiana.

Desde 1997, cuando se inició la política de compensación por los daños causados por los lobos, hasta 2016 –y según las denuncias presentadas, los lobos atacaron a un total de 61.616 animales–, de los que más del 60% eran ovejas y caballos.

Además, según sigue explicando el estudio, las denuncias se interpusieron fundamentalmente en los meses de primavera, sobre todo en mayo, y la mayoría de las parroquias con daños presentaban una media de 11,6 animales afectados por año.

Esos daños, por ejemplo en 2015, implicaron el pago de algo más de un millón de euros en indemnizaciones, para contribuir a la mejora de la gestión de los recursos destinados a compensarlos.

Los lobos devoran a varios perros mientras cazaban en Asturias

lobos perros
Perro que mataron los lobos el pasado 13 de septiembre y del que solamente dejaron la cabeza. / D.G.

Los lobos devoraron el pasado mes de octubre a varios perros mientras cazaban en AsturiasJara y Sedal se acercó a dos casos de dos cazadores afectados por la presencia de los cánidos en la zona. En primer lugar, David González narra cómo los lobos le mataron dos perros en menos de un mes mientras cazaba en la zona de Cangas del Narcea y Manuel López, también de la misma zona, cuenta cómo una manada de estos cánidos le dejó gravemente heridos el pasado sábado a dos de sus canes durante una cacería de jabalí. Te lo mostramos.

Deja una respuesta