fbpx

La nueva multa por llevar al perro mal en el coche puede costarte hasta 500 euros

La nueva Ley de Tráfico que entró en vigor el pasado 21 de marzo considera una falta que puede perjudicar la seguridad del conductor y de los demás usuarios de las rutas llevar a un perro sin amarrar en tu vehículo. Y te puede salir muy caro...

Perro de caza. © JyS
Perro de caza. © JyS

El pasado 21 de marzo entró en vigor la nueva Ley de Tráfico puesta en marcha por la DGT. En ésta se recoge un punto que puede afectar a las personas que tengan mascota y, en particular, a los cazadores, que poseen perros para la práctica de la actividad cinegética y que los trasladan con asiduidad al campo. Desde ese día, no llevar a los animales de forma correcta en el coche puede costarte entre 80 y 500 euros, ya que se considera una falta que puede perjudicar la seguridad del conductor y de los demás usuarios de las rutas españolas.

El artículo 18.1 del reglamento señala que ‘el conductor de un vehículo está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo de visión y la atención permanente a la conducción, que garanticen su propia seguridad, la del resto de los ocupantes del vehículo y la de los demás usuarios de la vía. A estos efectos, deberá cuidar especialmente de mantener la posición adecuada y que la mantengan el resto de los pasajeros, y la adecuada colocación de los objetos o animales transportados para que no haya interferencia entre el conductor y cualquiera de ellos‘.

¿Cómo debe ir un perro en el interior de un vehículo para que no te multen?

perros de caza

Hay que tener en cuenta que llevar a un perro correctamente salva no solamente su vida, sino la de las personas que van en el interior del vehículo en el caso de tener un accidente. Un perro de 20 kilos, en caso de siniestro, pasa a tener 700, por ello es importante cumplir a rajatabla las medidas de seguridad no sólo por evitar la multa económica que supone incumplir la ley.

Cuando tienen un gran tamaño, lo óptimo es habilitar el maletero para su transporte; en el caso de muchos cazadores, utilizan un carro para ello en el que pueden transportar varios perros a la vez. Si es el caso de una rehala, existen carros más amplios en el que se pueden transportar decenas de perros.

Si queremos llevarlo dentro de nuestro vehículo, la mejor opción es hacer uso de un transportín y llevarlo en el maletero. En algunos coches se puede prescindir de la bandeja cubremaletero, conectando de esta forma con el habitáculo, pero deberemos usar una rejilla separadora para que, en caso de accidente, el transportín con el perro no se pase a la parte delantera del vehículo.

En el caso que queramos llevar al can en la parte de delante del coche, es necesario hacer uso de un arnés con doble enganche que posee un sistema de unión al anclaje del cinturón de seguridad. De esta forma, se evita que el animal se golpee contra los asientos en caso de accidente.