fbpx

Tres noticias de cazadores que ayudan a linces que no compartirán los grandes medios

Javier Fernandez-Caballero

Los cazadores son los primeros interesados en cuidar al felino más amenazado del mundo. Lo corroboramos con unos claros ejemplos que no han compartido los grandes medios de comunicación.

4/10/2019 | Redacción JyS

Los cazadores, los primeros interesados en tener al lince en sus cotos.

Los linces siempre han sido los aliados de los cazadores. De hecho, tener linces en un coto es lo mejor que puede ocurrir para mantener a raya a otros depredadores. Esta circunstancia era desconocida por algunos hasta hace poco, pero recientes investigaciones han corroborado que el lince ‘manda’ cuando coexiste en el mismo territorio con el zorro, por poner un claro ejemplo. Por esta razón los cazadores son los primeros interesados en tener a este animal en sus cotos y cuidarlo. Compartimos a continuación algunas de las noticias que demuestran que los cazadores españoles que tienen el privilegio de contar con ellos en sus cotos, se enorgullecen y hacen todo lo posible porque el animal continúe y progrese en sus dominios.

La mayor población de lince de España está en un coto privado

lince ibérico
El coto privado «La Garganta» es un ejemplo más de cómo la caza ayuda a la conservación de las especies.

Que un coto privado de caza albergue la mayor población de lince de España es uno de los mejores ejemplos de que la caza ayuda a la conservación de las especies en nuestro país. «La Garganta», que es como se conoce a esta finca, está enclavada en pleno Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona y cuenta con la población de linces ibéricos en estado silvestre más importante del país, con más de treinta ejemplares. En ese lugar, además del lince, la cigüeña negra, el buitre negro o el águila imperial también se benefician de la gestión que realizan los cazadores. 

Sueltan más de 4.000 perdices en su coto para ayudar al lince

medio ambiente cedera perdices a cotos de caza para lince 2
Miembros de la Sociedad de Cazadores de Hinojos soltando perdices para ayudar en la dieta del lince. / Junta de Andalucía

Hace dos años, Jara y Sedal publicaba cómo las sociedades de cazadores también se volcaban y ayudaban con la cesión de sus terrenos para colaborar en el marco del programa LIFE+ Iberlince, de Recuperación de la Distribución Histórica del Lince en España y Portugal. En aquella ocasión se soltaron 4.200 perdices con el fin de incrementar la disponibilidad de alimento para el lince. Te lo contamos aquí.

Los primeros cachorros de lince criados en libertad en Cáceres nacieron en un coto de caza

linces cotos de caza
Uno de los linces. / E.P.

Hace tan sólo un mes que este medio se hacía eco de cómo nacieron los primeros linces en libertad de la provincia de Cáceres. Se trató de dos cachorros, hijos de Miera, una hembra nacida en cautividad en el año 2015 y liberada en 2016 en la Zona de Especial Conservación (ZEC) del Matachel, y de Negral, un macho nacido también en cautividad en el año 2016 y liberado en 2017, en los Montes de Toledo, que llegó por sus propios medios a Valdecañas. Ambos eligieron un coto de caza para traer al mundo a sus crías. Por algo sería.

Deja una respuesta