Hallan una liebre con mixomatosis en el coto donde se celebrará el Campeonato de Galgos

Comparte con tus amigos










Enviar

Dos nuevas liebres afectadas de mixomatosis han aparecido en los últimos días en Castilla y León, una de ellas en Nava del Rey, donde la Federación Española de Galgos pretende celebrar su campeonato. La sección de Caza y Pesca de la Junta ha asegurado que no prohibirán la caza de la liebre en la región. 

10/12/2018 | Redacción JyS 

Liebre enferma de mixomatosis. / Foto: Diario de Valladolid

Dos nuevas liebres enfermas de mixomatosis han aparecido en los últimos días en Castilla y León. Concretamente han sido localizadas en la localidad palentina de Cubillas de Cerrato y en la vallisoletana de Nava del Rey, tal y como ha adelantado el Diario de Valladolid

En total ya son 10 los ejemplares entregados a las autoridades medioambientales regionales para su análisis, habiendo dado positivo por mixomatosis la liebre hallada en el municipio palentino, pero también la encontrada en Nava del Rey, donde a partir del próximo día 11 de enero tendrá lugar el LXXXI Campeonato de España de Galgos en Campo. 

En este sentido, la jefatura de la sección de Caza y Pesca de la Junta de Castilla y León se ha pronunciado sobre el problema, confirmando al mismo medio que se trata de dos ejemplares que han dado positivo en mixomatosis «según los datos remitidos desde el laboratorio referencia de Algete, en Madrid». 

«No vamos a prohibir la caza de la liebre en Castilla y León»

La sección de Caza y Pesca de la Junta también ha añadido sobre la mixomatosis que «las condiciones climáticas de este tiempo no son favorables a la propagación de la enfermedad en más ejemplares» y que por el momento no van a prohibir la caza de la liebre en Castilla y León «ni a hacer ningún seguimiento especial, salvo los establecidos por el propio de Medio Ambiente y la Consejería».

En noviembre ya fue localizada en la región una liebre con mixomatosis

Liebre afectada por mixomatosis. / FAC

El Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación confirmó la aparición de la primera liebre afectada por mixomatosis en Castilla y León el pasado 8 de noviembre. El caso fue registrado en Covarrubias, Burgos, donde se halló el cadáver de un ejemplar que posteriormente fue enviado al laboratorio de Algete que confirmó que el cuerpo era portador del virus.

Según explica el Ministerio, las tasas de mortalidad y morbilidad de la enfermedad en las poblaciones de liebres de los cotos afectados resulta muy difícil de determinar en estos momentos, de modo que para poder conocer el impacto real de la enfermedad en la liebre es necesario esperar al desarrollo de la temporada de caza y así poder valorar si existen cambios en las tendencias de capturas respecto a años anteriores. La versión de los cazadores de los cotos afectados ya habla de un auténtico desastre, con un grave impacto que augura la desaparición de la especie a nivel local.

La FEG no suspende, de momento, el nacional de galgos en campo 

Jaraysedal.es ha intentado ponerse en contacto con Luis Ángel Vegas, presidente de la Federación Española de Galgos, para conocer su opinión al respecto y si tienen pensado suspender el campeonato nacional de galgos en campo que se celebrará a partir del 11 de enero en Nava del Rey o tomar alguna otra medida, aunque por el momento ha sido imposible.

Por su parte, la Real Federación Española de Caza hizo lo propio cuando comenzaron a detectarse diferentes casos de mixomatosis a lo largo de nuestra geografía, suspendiendo la caza de la liebre en las diferentes competiciones que organiza. 

Hallan una liebre con mixomatosis en el coto donde se celebrará el Campeonato de Galgos
3.7 (73.33%) 3 votos
Comparte con tus amigos










Enviar

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here