Hallan otra liebre con síntomas de mixomatosis en Zamora

Comparte con tus amigos










Enviar

Los cazadores no lograron contactar con el sistema de alerta sanitaria, por lo que decidieron trasladar a su domicilio el ejemplar para proceder a su congelación y entrega a las autoridades.

19/11/2019 | Redacción JyS

mixomatosis zamora
Liebre con mixomatosis en el término de Cañizo. / Azadecap

Miembros de la Asociación para la Defensa de la Caza y de la Pesca de Zamora (Azadecap) encontraron, el pasado fin de semana en el término municipal de Cañizo, otra liebre con síntomas de mixomatosis en la provincia después de que se hallase otra en el mes de octubre.

Según reproduce La Opinión de Zamora, los cazadores no lograron contactar con el Sistema de Alerta Sanitaria Localiza, por lo que decidieron trasladar a su domicilio el ejemplar para proceder a su congelación y entrega a las autoridades.

Azadecap lamenta «el mal funcionamiento del Sistema de Alerta Sanitaria». La Asociación subraya que «lanzó a primeros de año una infografía sobre la mixomatosis en la liebre advirtiendo de la importancia en la detección de la enfermedad por parte de los cazadores y de su necesaria colaboración como indiscutibles gestores del territorio».

También resalta que «la implicación y preocupación del sector por esta enfermedad es máxima» y reclama «un mayor esfuerzo a la Junta de Castilla y León ya que como advertimos hace meses de que la implicación de todos los actores ha de ser total y coordinada».

Otra liebre afectada en Zamora hace un mes

Manuel Rodrigo, un seguidor de Jara y Sedal, nos hacía llegar hace un mes un vídeo en el que se ve a una liebre agonizar en el suelo con los ojos con la típica afectación que produce esta enfermedad. Tal y como aseguró a este medio, la grabación está realizada a unos 12 kilómetros de Villalpando.

La enfermedad afecta ya a toda la mitad Sur de la Península llegando incluso a Baleares, como así explicaba Jara y Sedal en octubre. En Zamora se trata de uno de los primeros ejemplares afectados en la provincia castellanoleonesa. Este es el vídeo:

Aunque se trata de una enfermedad de los conejos que en ningún caso causa problemas para la salud pública al no ser una zoonosis, y por tanto sin posibilidad de transmisión al ser humano, sí es preocupante de nuevo su rápida extensión .

En concreto, la enfermedad ya ha alcanzado las regiones de Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Islas Baleares, Madrid y Murcia, y se han encontrado liebres con síntomas y lesiones en 10 comarcas de las provincias de Cáceres y Badajoz, aún estas últimas sin confirmación laboratorial, al igual que en Cataluña.

Comparte con tus amigos










Enviar

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here