La montería será declarada «de interés cultural» en Andalucía

Comparte con tus amigos










Enviar

El gobierno del PP y Ciudadanos ha promovido el expediente de protección que ya se tramita en la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico.

19/11/2019 | Redacción JyS

rehala
Varias perros de una rehala durante una montería española. / Foto: JyS

La Junta de Andalucía «está a punto de aprobar» que la montería sea considerada Bien de Interés Cultural (BIC), según indica el diario El Mundo este domingo en su edición digital. El gobierno del PP y Ciudadanos ha promovido el expediente de protección que ya se tramita en la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico.

La montería se integrará como actividad de interés etnológico por su carácter de «rito, delimitación de un tiempo y un espacio distinto al cotidiano, formalismo en la acción, definición de roles y repetición de actos», como se lee en el dossier enviado a la Consejería de Cultura con la propuesta. Además, el valor histórico que tiene ayuda mucho más a dar este paso, ya que la montería se remonta al menos nueve siglos atrás, cuando en 1180 se publica el Libro de la Montería. Solo en Andalucía se organizan más de dos mil por temporada.

Tal y como el presidente de la Federación Andaluza de Caza, José María Mancheño, ha señalado al citado medio, «la mayor parte de las monterías no tienen carácter elitista. Unas 1.500 son organizadas por las sociedades de caza de los pueblos, que gestionan unas 500.000 hectáreas de monte de titularidad pública», ha explicado.

Además, Mancheño ha ofrecido más datos, detallando que el 81% del suelo de Andalucía cuenta con uso cinegético, por encima de la media nacional, del 71%. Las monterías se organizan en toda la región, desde las 193 de Cádiz el año pasado a las 440 de Granada.

La FAC destaca la existencia de «multitud de sociedades deportivas de caza y uniones estables de cazadores (peñas de monteros) que configuran una densa red asociativa extendida por el territorio andaluz, con especial presencia en su medio rural»; y cita a Ortega y Gasset: «La caza deportiva tiene algo de rito y emoción religiosos, en que se rinde culto a lo que hay de divino, de trascendente en las leyes de la Naturaleza».

Por último, el presidente de la FAC ha explicado que en la «rampa de salida» para nuevas catalogaciones culturales se hallará la caza de la perdiz con reclamo, extendida por Andalucía y que practican unas 45.000 personas.

Comparte con tus amigos










Enviar

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here