fbpx

Licencias de caza gratis para agricultores franceses para frenar al jabalí

Javier Fernandez-Caballero

Ofrecen en Francia licencias de caza gratuitas para los agricultores con un doble fin: disminuir los daños en sus cosechas y frenar la sobrepoblación de jabalíes que sufren en el departamento de Morhiban, en la región de Bretaña.
12/5/2019 | Redacción JyS

jabalí agricultores
Daños agrícolas de jabalíes. / JyS

La Federación de Cazadores del departamento francés de Morhiban, en la región de Bretaña, ha tenido junto a la Federación Nacional de Sindicatos de Explotaciones Agrícolas (FDSEA) una gran idea: dar la posibilidad de obtener el permiso de caza de forma gratuita a los agricultores.
¿El fin? Ofrecer a éstos la posibilidad de defender de animales salvajes sus parcelas, además de involucrarlos en las batidas contra daños agrícolas que los jabalíes producen.
Se estima que cada agricultor podrá ahorrarse con este permiso de caza unos 250 €. Esta idea de la Federación de Caza y de la FDSEA, según ha informado ChassePassion, muestra una unión por parte de estas dos actividades con el fin de verse beneficiadas ambas y de solucionar el arduo problema de la sobrepoblación de jabalíes en la zona.
Gracias a esta medida, 22 agricultores ya son nuevos cazadores tras aprobar el examen y ya están previstas dos próximas sesiones con nuevos alumnos.

Un problema que los agricultores ya expusieron al ministro en marzo

jabalí agricultores
En la reunión discutieron sobre el daño causado por los jabalíes en cultivos de la zona y la necesidad de su control. / La Presse de Vesoul

El problema de la sobrepoblación de jabalíes en Francia ya fue expuesto por los agricultores en marzo, como así publicó Jara y Sedal. Éstos incluso ofrecieron una cabeza disecada de jabalí al ministro de Transición Ecológica, François De Rugy en Alto Saona, un departamento francés situado en la región del Borgoña-Franco Condado.
En aquella jornada, los agricultores discutieron con el ministro sobre el daño causado por los jabalíes en los cultivos de la zona y la necesidad de controlar a los suidos mediante la caza, de ahí que eligieran como regalo una cabeza de jabalí disecada que fue entregada por Thierry Chalmin, presidente de la Cámara de Agricultura.
Posteriormente invitaron al ministro a acudir al campo para que pudiera ver in situ los destrozos que los animales llevan a cabo cada noche en los cultivos.

Daños a los cultivos y accidentes de tráfico también en España

La superpoblación de jabalíes también es notoria en múltiples puntos de nuestro país. De hecho, según un estudio recientelos jabalíes propician hasta el 35% de los accidentes de tráfico que se producen con fauna en España, además de los daños a los cultivos agrícolas que provocan
En Comunidades Autónomas como Castilla y LeónAragón o Cataluña se ha puesto sobre la mesa esta problemática con datos fidedignos y específicos que contemplan todos los gastos que supone la sobrepoblación de jabalíes para la agricultura, un problema que de no atajarse a tiempo, provoca cuantiosas pérdidas económicas.