fbpx

Tres libros de caza y un cuento que se han convertido en best seller

Compendiamos cuatro obras sobre trampas, furtivos, viejas historias cinegéticas y sobre la transmisión de los valores de la caza a las nuevas generaciones que todo amante de este mundo debe tener en su hogar.

libros de caza para regalar a un cazador
libros de caza para regalar a un cazador

Publicado: 18 de junio de 2022 por Israel Hernández Tabernero / Actualizado el: 2022/06/18 – 12:02

La caza es, ante todo, amor por el medio ambiente, pero también cultura. Lo muestran tres libros y un cuento que te mostramos a continuación que dan fe de la riqueza literaria de esta actividad ancestral. Son obras sobre trampas, furtivos y viejas historias cinegéticas que todo cazador debe leer, además de una más dedicada a transmitir los valores que tiene el mundo cinegético a las nuevas generaciones.

Narraciones de caza del abuelo, un entrañable libro de caza

Aguardo, la última luna es una película rodada en 2019 con pocos medios y escaso presupuesto. Una historia sobre las esperas del jabalí donde abuelo y nieto van tras un gran macareno durante el verano. El personaje del “Abuelo”, encarnado por el actor José Soler, emocionó a muchos cazadores. La historia que cuenta esta película de 54 minutos, no destaca por la venatoria en sí, sino por la relación estrecha que une a abuelo y nieto gracias a la caza.

Narraciones de caza del abuelo es un libro para disfrutar junto al crepitar de la lumbre, que es el lugar donde saben mejor las historias de caza. Sus páginas, aunque huelen a tinta recién impresa, guardan el sabor de lo antiguo, de la caza castiza en la sierra, de paralela y cartucho de bala y humo de tabaco de liar. Puedes adquirirlo en este enlace.

‘Trampas de caza y pesca’: el libro que muestra cómo era y cómo es el trampeo en España

Portada del libro. © J. A.

Jorge Alonso, conocido en redes sociales como El Guarda Smith, es un guarda forestal riojano siempre comprometido con la buena imagen del sector cinegético en la sociedad. Eso le ha llevado a sacar adelante numerosas iniciativas en los últimos años en favor de éste y de los cazadores y, la última de ellas, es la publicación de un libro sobre el pasado y presente del trampeo en nuestro país.

Trampas de caza y pesca es un libro de caza que salió a la luz hace dos semanas y que ya lleva más de 700 ejemplares vendidos. Éste hace un repaso por las trampas antiguas, empleadas por nuestros abuelos, hasta llegar al trampeo moderno, autorizado y ético. Puedes adquirirlo en este enlace.

‘Andanzas de un furtivo I’: más de 4.000 ejemplares vendidos

La primera edición de este libro de Martín Moreno Muñoz fue publicada en 2018 con una gran aceptación entre los lectores. Se han vendido más de 4.000 ejemplares y la crítica es muy buena. El autor escribe como habla, tal cual, dándole a sus textos ese toque personal y cercano, característico de él. En esta primera parte cuenta las aventuras del Pelao, el protagonista. Desde sus inicios en la caza, pasando alegrías y penurias en el monte, hasta las primeras cacerías de su hijo. Toda una vida perdido entre encinas y lances a las reses. Puedes adquirirlo en este enlace.

Por otro lado, la segunda parte de las aventuras del Pelao narra historias de caza bajo la luna, lances de montería, ganchos en la finca y recechos muy peculiares., vivencias divertidas, extrañas, surrealistas y peligrosas. Puedes adquirirla en este enlace.

‘Jara la cazadora’, un exitoso cuento de caza para niños

Libros de la tercera edición de Jara la Cazadora.

Jara la Cazadora ha sido el primer libro de caza escrito exclusivamente para niños, donde se muestran los valores de la caza y el respeto a la naturaleza. Es una obra escrita por Nuria Díaz y Ramón Garoz, de la cual se han impreso más de 31.000 ejemplares. Es, sin duda, uno de los libros de caza españoles de mayor éxito.

En 2013 fue el epicentro de una iniciativa impulsada por la revista Jara y Sedal y los Garoz, cuyo objetivo fue distribuir 30.000 cuentos entre niños de toda España de forma gratuita. En la iniciativa colaboraron las principales empresas del sector y las federaciones de caza autonómicas de Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Galicia y Navarra, las cuales ayudaron a repartieron cuentos en colegios donde acudieron para dar charlas y acercar la caza a los más pequeños. Puedes conseguirlo aquí.